Sierra Grande | El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció la llegada del buque «Hilli Episeyo» al Golfo San Matías, un proyecto liderado por Pan American Energy y Golar LNG para producir gas natural licuado (GNL). Según el mandatario, este emprendimiento traerá «una actividad económica importante» para la región y aseguró que no afectará las actividades marítimas existentes.
El gobernador informó sobre este avance a través de sus redes sociales, donde agradeció a las empresas por confiar en Río Negro como sede para la producción y exportación de GNL. Weretilneck detalló que «se genera una serie de beneficios para el país, la Patagonia, la provincia y también para San Antonio Oeste, el Puerto del Este y Las Grutas». Además, destacó que esta nueva actividad se sumará a sectores tradicionales de la región, como la pesca, el turismo y la obra pública.
En una entrevista con Radio 6 de Bariloche, Weretilneck explicó que actualmente el buque se encuentra en Camerún y tiene contrato hasta fin de año, luego será trasladado a Inglaterra para tareas de mantenimiento. «El desafío es que a mediados de 2026 ya esté en el golfo», afirmó, añadiendo que en 2025 se llevarán a cabo importantes obras, como la construcción de gasoductos necesarios para conectar la costa con el mar.
El gobernador también mencionó que el buque contará con una tripulación inicial de 250 trabajadores, quienes eventualmente serán argentinos. «Al barco hay que atenderlo desde el puerto en forma permanente y eso genera impacto económico, con alimentación, limpieza, transporte, hotel, gastronomía y, obviamente, la exportación para Argentina, con ingreso de dólares», señaló.
Respecto al cuidado del medio ambiente, Weretilneck subrayó que se realizarán los estudios de impacto ambiental correspondientes, en línea con lo que se exige para este tipo de emprendimientos. «Estos estudios, realizados por consultoras especializadas, serán evaluados por la Provincia, las universidades y el INVAP, y luego se avanzará en la audiencia pública», explicó. El gobernador fue enfático al asegurar que el proyecto respetará las normativas legales y que no afectará otras actividades productivas del golfo.
Por último, el mandatario reiteró su objetivo de que el personal involucrado en el proyecto sea mayoritariamente rionegrino. «El desafío mayor es que todo el personal sea de San Antonio Oeste, del Puerto del Este o de Las Grutas», concluyó, aclarando que, aunque al inicio la tripulación será extranjera, con el tiempo los puestos serán ocupados por argentinos.
Fuente: Comunicación Gobierno de Rio Negro.