VIEDMA.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dejó inaugurado hoy el XLIVº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, oportunidad en que brindó su mensaje a la sociedad rionegrina. En su repaso de gestión, destacó el orden de las finanzas provinciales y la adquisición de Letras del Tesoro por $800.000.000 al Banco Central de la República Argentina que le permitirá al Gobierno recibir $93.000.000 en intereses: “Estamos viviendo hoy un Río Negro previsible, una provincia que tiene objetivos, metas y desafíos establecidos”, dijo al respecto.
Acompañaron al Gobernador, el vicegobernador, Pedro Pesatti; el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Economía, Alejandro Palmieri; Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo; Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; Gobierno, Luís Di Giácomo; Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino; Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; y de Salud, Fabián Zgaib.
También, estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, los jueces Liliana Picccinini; Ricardo Apcarian y Sergio Barotto; la defensora del Pueblo, Nadina Díaz; la defensora del Pueblo Adjunta; Adriana Santagati; el secretario de Energía, Marcelo Echegoyen; de Trabajo, Miguel Contín; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina; de Fruticultura, Alberto Diomedi; el Jefe de la Policía, Fabián Gatti; legisladores, autoridades provinciales, municipales; medios y público en general.
El Mandatario inició su alocución con un emotivo homenaje al recientemente fallecido Julio César Strassera, el fiscal de la Cámara Federal que acusó y logró condenar a los integrantes de las Juntas Militares en diciembre de 1985. «Como hombres respetuosos a la justicia, quiero rescatar y valorar la figura de Strassera. Y también, a quien trabajó durante diez años para encarcelar a los responsables del atentado de la AMIA, el fiscal Nisman. Nuestro respeto y agradecimiento por lo que han hecho», sostuvo.
Remarcó el Gobernador Weretilneck que “hemos demostrado a los rionegrinos que somos coherentes con nuestra bandera. Hemos logrado cambiar Río Negro y estamos preparados para seguir transformando nuestra Provincia durante otros cuatro años más”.
Destacó el rol y los logros de la empresa rionegrina INVAP y brindó un detallado informe del destino que le dará el Gobierno a los fondos del Aporte Social surgido de la renegociación de los contratos petroleros. Agradeció en este marco a los legisladores que hicieron posible este “hecho histórico para los rionegrinos”, el pasado 30 de diciembre.
“Estamos viviendo hoy una provincia que tiene un Estado presente. Una provincia donde la relación del Gobierno con gremios y trabajadores, con cámaras empresariales, de productores, con organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la cultura y el deporte es de permanente diálogo y presencia”, aseveró.
En este contexto, dijo que “no hay posibilidades de garantizar derechos, de estar al lado de los que nos necesitan, de consolidar las distintas actividades productivas de la Provincia si esto no está enmarcado en un Estado financieramente sano y económicamente sustentable. Esto parte fundamentalmente de mejorar nuestros ingresos y de un estricto control de gastos”.
“Estamos viviendo un proceso de integración consolidado sin privilegios y sin castigos. Estamos viviendo hoy un Río Negro previsible, una provincia que tiene objetivos, metas y desafíos establecidos”.
En la oportunidad, el Mandatario se refirió a los incrementos de los ingresos provinciales por regalías hidrocarburíferas. Explicó que el aumento desde el momento de su asunción, fue de un 40% “fundamentalmente teniendo en cuenta los mayores controles y la mayor presencia de la Secretaría de Hidrocarburos en distintos yacimientos y al Ministerio de Economía en el control de las distintas regalías”.
“A partir de la sanción por parte de esta Legislatura de la extensión de las concesiones petroleras, ya a partir de este mes todas las regalías se incrementaron en un 25%, al pasar del 12% a un 15%, beneficios que no sólo tiene la Provincia sino también que tienen los distintos municipios y comisiones de fomento”.
Mencionó el Gobernador que “el incremento es notable y se visualiza en prácticamente en la totalidad de los municipios con finanzas saneadas. Las transferencias por coparticipación a las Comunas acumularon en 2014 un total de $1.491.000.000, es decir $466.000.000 más que los $1.025.000.000 transferidos en 2013, lo que representa un incremento interanual del 45,5% de aumento de las coparticipaciones y regalías a los 39 municipios y las 36 comisiones de fomento”.
Weretilneck destacó por otra parte que “a partir de la sanción de la extensión de los contratos petroleros, la Provincia está culminando (faltan solamente dos Municipios), de pagar una deuda histórica de 6,5 % de regalías a las comunas productoras de petróleo. Estamos cancelando $73.000.000 en deudas que venían desde 1984, 2014 y 2010”.
Autonomía Provincial
También respecto al orden económico, valoró que “es importante destacar la autonomía de la Provincia en cuanto a la solicitud o el pedido de fondos extraordinarios al Gobierno Nacional: en 2011 la Provincia había tenido que pedir auxilio al Gobierno Federal por $220.000.000, y en 2012, durante el primer año de nuestra gestión, el auxilio nacional ascendió a $140.000.000”.
“Esa fue la última vez que Río Negro tuvo que acudir en ayuda al Gobierno Nacional para pagar salarios o para pagar sus gastos de funcionamiento. A partir de ese momento hemos sido absolutamente autónomos y hemos logrado por nuestros propios medios que el Estado funcione y que la Provincia tenga el desarrollo que tiene hoy”, indicó.
“El año 2014 cierra también desde el punto de vista económico, financiero y presupuestario, con un hecho histórico de muchísimos años -algunos dicen que es la primera vez en 30 años-, no quiero ser tan concluyente, pero sí sabemos que es histórico: el 2014 es uno de los primeros años en que la Provincia no tomó ningún tipo de endeudamiento ni prestamos o algo que signifique endeudarse para las futuras generaciones”, sentenció.
El Mandatario destacó que el primer día hábil de cada mes, comienza el cronograma de pagos a la Administración Pública Provincial, lo que brinda previsibilidad a los trabajadores y ponderó el trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo: “lo único que hemos hecho es restituir derechos a los trabajadores, aquellas cosas que por las distintas crisis financieras y económicas que padeció la Provincia se habían postergado. Juntos, restituimos el pago de Zona Desfavorable, el Concepto de Antigüedad y otorgamos destacados aumentos salariales”.
En tanto, el Gobernador Weretilneck sostuvo que “el desendeudamiento es un aspecto central en la recuperación de las finanzas públicas, todos sabemos que la deuda en un Estado, el déficit permanente y sistemático es la peor herramienta que puede tener un Estado para intentar seguir resolviendo los problemas de la sociedad”.
Detalló que “el incremento de la recaudación tributaria propia, es decir los impuestos que recaudamos puertas adentro de Río Negro, durante 2014 fue del 53%, quedando Río Negro en el tercer puesto a nivel país, sólo por debajo de Entre Ríos y Neuquén”.