Sierra Grande.- Mirta López, referente del Frente Vamos Con Todos en Sierra Grande, criticó el decreto provincial que declaró el Estado de Emergencia Pesquera en el Golfo San Matías. El decreto otorga financiamientos y refinanciars de productores afectados para reactivar su capacidad productiva, pero no menciona a los trabajadores.
López afirmó que el decreto parece favorecer solo al empresariado, dejando fuera a los verdaderos perjudicados: los trabajadores. Se preguntó cómo el Director de Pesca Marítima, Gustavo Emir Rubio, quien fue marinero y delegado del SOMU, no tomó las medidas necesarias de prevención para evitar que los trabajadores queden fuera del decreto.
Según López, los estibadores, las plantas pesqueras en tierra y el personal embarcado son los más damnificados por la situación. Además, el langostino es un bien preciado, conocido como el «oro rosado», pero sin un buen control sobre la pesca, los barcos pueden depredar no solo el langostino sino también otras especies.
El dirigente local señaló la necesidad de que los actores involucrados en la pesca se sientan juntos para controlar el sistema de pesca, hacer períodos de veda para recuperar el recurso y encontrar una solución concreta para proteger el «oro rosado». Además de preocuparse por los trabajadores, deben proteger y conservar el recurso pesquero.