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UNTER REALIZÓ JORNADAS DE FORMACIÓN EN VIEDMA

Juan Villarroel criticó en ese marco, el "debate" educativo propuesto por el gobierno provincial.

Sierra Grande | Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, se llevaron a cabo en la ciudad de Viedma unas jornadas de formación organizadas por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), bajo el lema «La sindicalización como conquista de derechos. Reflexiones sobre la militancia». Estas jornadas se enmarcaron en el plan de lucha definido por el Congreso de UnTER, que tuvo lugar en Villa Regina el pasado 28 de octubre y que resolvió la realización de acciones políticas durante la semana del 4 al 8 de noviembre.

Juan Villarroel, secretario general de la seccional de UnTER Sierra Grande, explicó que estas jornadas fueron concebidas como un espacio de formación y visibilización de los reclamos sindicales en contra de las políticas implementadas por el gobierno de Río Negro, especialmente en relación con la congelación salarial que afecta tanto a trabajadores de la educación como a otros empleados estatales. Las jornadas incluyeron clases públicas y capacitaciones, permitiendo la participación de docentes mediante el artículo 25 de la resolución 233, que regula las actividades de formación gremial.

En su intervención, Villarroel destacó que las jornadas tuvieron un enfoque específico para cada nivel educativo: el primer día estuvo destinado a equipos técnicos de escuelas especiales y ETAP; el segundo, a docentes de nivel secundario y el tercero, a maestros de nivel primario, con un énfasis especial en la alfabetización inicial. «Se trató de resignificar la militancia en estos tiempos y fortalecer el trabajo gremial desde una perspectiva crítica», afirmó el dirigente.

 

Críticas al «debate» educativo provincial

En paralelo, Villarroel se refirió al debate propuesto por el gobierno de Río Negro sobre el sistema educativo provincial, calificándolo como un ejercicio limitado de participación. «Decir que hay un debate es un montón», sostuvo, quien cuestionó la metodología empleada por las autoridades provinciales, argumentando que «no puede considerarse un verdadero debate cuando se limita a un multiple choice que no permite expresarse libremente sobre las falencias del sistema educativo».

Para el referente gremial, el enfoque del gobierno es restrictivo, reduciendo la participación a un mero ejercicio de recopilación de opiniones cuantitativas, sin ofrecer un espacio real de intercambio de ideas. «Nos están proponiendo un esquema cerrado de tres opciones, cuando el abanico de problemas es mucho más amplio», lamentó. A su juicio, la falta de un verdadero debate se enmarca en un intento del gobierno de alinearse con políticas nacionales, como la declaración de la educación como un servicio estratégico esencial, lo que, según él, amenaza con mercantilizar un derecho social fundamental.

 

Desafíos en la formación docente y la lucha gremial

Villarroel también se refirió al reciente recorte de licencias gremiales por parte del gobierno provincial, lo que, según indicó, afecta significativamente al funcionamiento interno de UnTER. «Nos dejaron sin las licencias para la Escuela de Formación Política, Pedagógica y Sindical Rodolfo Walsh justo en el año en que celebramos el 50 aniversario de UnTER», denunció. Esto, según explicó, impidió la realización de congresos pedagógicos que estaban planificados en diversas localidades de la provincia.

A pesar de este escenario adverso, Villarroel aseguró que el sindicato continuará con su labor de defensa de los derechos laborales. «Si quieren dejar sin licencia a los secretarios generales, no hay problema, pero que garanticen salarios dignos, escuelas en condiciones y transporte escolar adecuado», enfatizó.

Las jornadas de formación en Viedma se sumaron a un contexto de creciente movilización por parte de UnTER, que busca reivindicar los derechos de los trabajadores de la educación y fortalecer la militancia gremial en un entorno marcado por tensiones con el gobierno provincial.

Fuente: Radio Libre | En este día.

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