Icono del sitio Pido la Palabra

Una escultura de un cóndor ya es parte del paisaje de Sierra Grande

Sierra Grande.-  Las sierras que dieron nombre a la ciudad ya cuentan con una silueta de hierro que identifica el fuerte acento que en esta localidad se quiere dar a la presencia del cóndor andino, ave  que sobrevuela la zona.

Si bien no se los ve diariamente hay registros que merodean la región, especialmente el cordón de serranías que bordea la localidad sureña.

El domingo,  vecinos de Sierra Grande, la comunidad mapuche Kintul Follil, representantes de la municipalidad, del grupo de Ciclismo Evolución  e integrantes del Programa de Conservación del Cóndor Andino se dieron cita para acompañar la colocación para emplazar un momento al Cóndor que hizo el artista Carlos Hoquart,

Antes de subir la sierra se realizó un homenaje al Lonco Manuel Cayul de la comunidad Los Berros, fallecido hace unos años.

Se trata de una escultura realizada en hierro que simula un cóndor en vuelo, sobre un mástil de hierro que lo deja en lo alto. “Tiene las medidas de un cóndor real, señaló Hoquart”.

Ya la imagen del cóndor es frecuente en Sierra Grande, está en murales, esculturas en madera que el mismo Hocuart ha realizado que muestran el interés que hay por el ave.

Cada año el Proyecto de Conservación  del Cóndor Andino que tiene su base en las sierras de Pailemán liberan cóndores  criados en cautiverio y otros recuperados de la vida silvestre, se hace en un marco imponente de visitas y rogativas originarias

Varios de esos cóndores ya se desplazas y sobrevuela Sierra Grande por eso incluso el municipio plantea realizar un mirador en la base de los cerros.    Fotos Carlos Arce

Salir de la versión móvil