Recomendaciones para el público en general
- Consumir carne de cerdo y derivados frescos, bien cocidos. Esto significa que la carne debe cocinarse hasta que desaparezca el color rosado en su interior, alcanzando una temperatura interna de 71°C.
- Adquirir productos derivados, chacinados y embutidos solamente en comercios habilitados. Los productos deben estar etiquetados con la información obligatoria, que incluye el nombre del establecimiento elaborador, el número de registro y la fecha de elaboración.
- En el caso de productos de la caza, es importante que las carnes destinadas al consumo particular sean sometidas a una inspección veterinaria post mortem. Además, se recomienda enviar muestras del diafragma, músculos de la lengua o maseteros del animal al laboratorio para realizar la técnica de digestión artificial.
Recomendaciones para zonas rurales y criaderos
- Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos. Estas normas incluyen medidas para evitar que los animales ingieran basura o restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.
- Evitar la proliferación de ratas en los criaderos. Las ratas son huéspedes intermediarios del parásito que causa la triquinosis.
- Al realizar la faena de un animal, incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res. Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.
Síntomas de la triquinosis
Los síntomas de la triquinosis suelen aparecer entre 1 y 2 semanas después de la ingesta de carne infectada. Los más comunes son:
- Fiebre
- Dolores musculares
- Hinchazón de párpados
- Vómitos
- Diarrea
- Fatiga
En casos graves, la triquinosis puede provocar complicaciones, como inflamación del corazón, los pulmones y el cerebro.
Fuente: Ministerio de Salud de Rio Negro