Sierra Grande | En conferencia de prensa, la intendenta Roxana Fernández se refirió al anuncio realizado por la empresa YPF – Petronas para radicar en Sierra Grande, concretamente en el puerto de Punta Colorada, el proyecto “Argentina LNG”.
En este marco, destacó el rol del gobernador Alberto Weretilneck y su visión estratégica para direccionar la inversión a la provincia de Rio Negro, el acompañamiento de los gobernadores de la región, hizo una diferenciación entre los proyectos que encabeza YPF en la región, habló de la cautela necesaria, la generación de empleo, la planificación requerida para el emplazamiento de los proyectos y las demandas futuras.
Cabe recordar que se trata del proyecto de licuefacción de gas natural (GNL) que usará para su desarrollo, los recursos de Vaca Muerta para proveer energía al mundo.
La jefa comunal expresó su emoción ante el resultado de la gestión y la confirmación de la noticia por parte de la petrolera argentina. “Hoy con el comunicado oficial de YPF y de Petronas hace que estemos todos creo yo, en estado de emoción y de mucha expectativa”, señaló. Además, afirmó que mantuvo contactos con el Gobernador y consideró que éste, merece “un capítulo especial” por el trabajo realizado, el coraje, la visión estratégica de posicionar a Río Negro como una opción para que la inversión más grande de la historia en materia energética se realice en nuestra provincia.
Destacó además el acompañamiento patagónico no solo de la política o de los órganos de gobierno, sino de los sindicatos, la sociedad civil, los medios, las cámaras, trabajadores y de la gente común. En relación a la gente de Sierra Grande, remarcó “la necesidad y la licencia social”, tanto parala radicación de la planta de GNL como para la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur.
YPF en la región
La intendenta diferenció los proyectos y señaló que la localidad serrana se sitúa como escenario de dos emprendimientos dependientes de YPF. El primero es la construcción del oleoducto y terminal Vaca Muerta Oíl Sur que ya se encuentra en la primera etapa de construcción desde Loma Campana hasta Allen y se encuentra en proceso de licitación el segundo tramo desde Allen hasta Punta Colorada.
El otro proyecto específico para la región es el anunciado este miércoles por YPF – Petronas referido a la instalación de una planta de licuefacción de gas natural (GNL) que usará como materia prima, los recursos de Vaca Muerta.
Al respecto y en ambos casos señaló que estos tienen procesos que se dan en tiempos determinados de acuerdo con el plan y se realizarán en las etapas correspondientes.
Cautela
Con relación a la generación de los emprendimientos, Fernández destacó los beneficios para toda la provincia de Rio Negro y en particular destacó la generación de un polo de desarrollo que surgió del trabajo silencioso del Gobierno provincial, de la Secretaría de Energía y de parte de la Municipalidad de Sierra Grande.
Advirtió que es necesario manejarse con “cuidado” y hacer las cosas con la “mayor madurez”, “sensatez” y “calma” ya que la localidad está ante una definición que puede cambiar la historia y la vida de los serranos.
Generación de empleo
En cuanto a las expectativas que provoca este aspecto, afirmó que “posibilidades de trabajo habrá trabajo para todos”, pero consideró que es necesaria la capacitación y para ello se trabaja junto a las fundaciones de YPF y UOCRA.
Enfatizó que la “posibilidad de empleo que va a satisfacer la totalidad de nuestra demanda, por eso tenemos que estar preparados y confiados en que este vamos a tener la oportunidad de crecimiento económico”. La formación en oficios comenzará el lunes y requiere de la tarea continua y conjunta también con Trabajo de la provincia.
También dijo que “hay que desalentar”, que la gente en busca de trabajo se traslade a Sierra Grande ya que por el momento Sierra Grande no está preparada en materia de infraestructura.
Planificación y demandas futuras
Por el momento se están delimitando las necesidades de infraestructura ya que la ciudad demandara más capacidad para albergar población y empresas, por lo que se necesita ampliar la capacidad técnica. Tanto el diagnostico, como la planificación para atender las nuevas necesidades son abordadas junto a YPF, esta semana se llevó a cabo la primera reunión con una consultora contratada para trabajar sobre el ordenamiento territorial.
Además, explicó que es necesario actualizar la normativa vigente y esta requiere de una agenda común con el Concejo Municipal de Sierra Grande.