LocalesRegionales
HISTORIAS. Gastón Gutiérrez pasa del gabinete al cuartel de bomberos y de las camisas al uniforme.
El funcionario, que a veces queda a cargo de la intendencia, desde hace un año es bombero Voluntario en Sierra Grande
Sierra Grande.- Desde chico Gastón Gutiérrez, el secretario de Gobierno del municipio de Sierra Grande, sintió la inquietud y curiosidad de insertarse en el mundo bomberil. Hace un año juró como bombero voluntario.
La política, sus estudios de psicología y ahora el cargo en el poder ejecutivo habían ganado lugar a sus intenciones, pero ahora cambió el saco y camisas por borceguíes y ropa de fajina.
Mientras tanto vivía en Buenos Ares y estudiaba psicología se acercó a un cuartel pero tenía que enrolarse en la una fuerza nacional para hacerlo por eso desistió.
Llegó en 2015 a Sierra Grande para sumarse al equipo del intendente Nelson Iribarren, en el re diseño del gabinete con el mando de Guillermo di Nápoli quedó en la Secretaría de Gobierno y en la ausencia de di Nápoli hasta queda al frente del municipio, y por cuestiones de articulación institucional y por trabajos en con la jefatura y cuerpo activo de bomberos empezó a conocer de cerca.
En 2017 llegó el momento de la convocatoria y no dudó en anotarse a la academia.
“Soy uno más de los bomberos y eso no me genera ningún conflicto, yo me propongo ser uno más, el tema está en uno de establecer un límite”, expresó a Pido la Palabra.
Ha participado de incendios de pastizales, búsqueda de personas en rastrillajes. “Estamos preparados para todo fuego, accidentes, búsquedas e inundaciones”.
Asegura que su profesión – es psicólogo – le ayuda mucho, «cuando estaba estudiando tuve una especialización en intervención de crisis y catástrofe, me considero una persona empática, con frialdad en situaciones problemáticas, aprovecho las herramientas profesionales para tratar a personas en accidentes por ejemplo”.
“Ser bombero atraviesa tu cotidianidad” reflexiona porque muchas veces debe dejar lo que está haciendo cada vez que suena la sirena, “me imagino en una reunión de gabinete, bueno habrá que salir si la situación lo amerita”, acotó.
Asegura que desde el primer momento el jefe del cuartel Juan Huenumil y el presidente de la institución Renzo Tamburrini ocupan cada uno su lugar sin que existan chisporroteos jerárquicos ni políticos, en virtud que Tamburrini es ex intendente de otro partido político.
Como todo bombero este 2 de junio es un día especial, pero no pudo estar en el esperado acto por dificultades con un familiar y tuvo que viajara Córdoba.
¿Qué dice la familia?
Los padres del joven funcionario no podían creer la decisión de su hijo, entre ellos está Adriana Gutiérrez ex legisladora y ex ministra de Salud de la provincia “la verdad que se pusieron contentos”, expresó el joven funcionario..
Ahora quiere especializarse en los rescates en alturas “Hay predisposición para colaborar, soy bombero para ayudar a la gente, ser bombero es lo menos egoísta que hay”.