Locales
Trabajadores de la ex Golfo Azul ahora dependen de RV Racing S.A
Sierra Grande (NSG).- Tras la crisis de la empresa pesquera Golfo Azul, los trabajadores fueron transferidos a la firma RV Racing S.A mediante contratos de Cesión de Personal, según establece el articulo 229 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Con esto, el empresario de Chubut Roberto Valle, busca reflotar la actividad productiva de la planta, con el compromiso de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores.
Este martes, en la Delegación de Trabajo de esta ciudad, en una audiencia celebrada con la presencia de Valle, el secretario adjunto del STIA, Juan Ortiz, y el delegado de trabajo, Alfredo Quevedo, considerando la necesidad de los trabajadores y ante la imposibilidad del cobro por parte de los mismos, la empresa anunció el pago de forma directa de la primera de las cuotas correspondientes a cada trabajador, por quincenas adeudadas.
En la cesión de personal, RV Racing S.A absorbo a los 14 trabajadores de Golfo Azul, las deudas salariales hasta el día de la fecha, reconociendo la antigüedad y todos los derechos adquiridos de cada uno de los obreros.
Roberto Valle indicó que “la propietaria de la planta es RV Racing S. A, otra empresa nuestra, al igual que Tramar. Hemos tratado estos años de alquilarla, pero en los dos intentos nos fue muy mal”.
“Hoy estoy afrontando 5 quincenas que se le deben a la gente, el agua cortada, la luz cortada, un barco destruido. Hoy hace falta una inversión muy importante para poder reflotar esto por eso hemos tomado la determinación de trabajar nosotros y desistir de la idea de tener alquilado”, manifestó el propietario del complejo.
“La empresa momentáneamente se hace cargo de todo el personal estamos empezando a acomodar papeles porque están todos los servicios cortados, teníamos una planta que estaba habilitada para abastecer a la Comunidad Europea y hoy tenemos una planta que debemos reflotar hasta en la habilitación municipal. Necesitamos un periodo de 10 o 15 días para acomodar la planta, limpiar, pintar, reparar el frio y hacer todo lo que la planta requiere y toda la documentación correspondiente para comenzar a trabajar”.
“Estamos terminando el buque Marina Z, que esta en dique, que lo llevamos destruido y en 10 podría estar en el agua, eso da la pauta de que la empresa comienza a trabajar en serio en 10 o 15 días” remarcó el empresario de Chubut que retorna a la localidad de Sierra Grande con su emprendimiento.
Cabe recordar que en el año 2001, Valle adquirió mediante un remate los bienes de la empresa Tuna para el funcionamiento de la empresa Tramar. Luego alquiló las instalaciones en dos oportunidades. Hace dos años, Valle logró escriturar las tierras en donde esta emplazado el predio ya que estas pertenecían a la Municipalidad de Sierra Grande.
La ultima empresa que funcionó fue Golfo Azul, pero esta dejo deudas de impuestos, servicios y con los trabajadores. Fue ademas objeto de observaciones debido a las condiciones de trabajo e irregularidades administrativas.