EducaciónLocalesRegionales
DECLARACIÓN DE INTERÉS EDUCATIVO, SOCIAL Y REGIONAL PARA EL NODO UNIVERSITARIO CURZA – UNCO CREADO EN SIERRA GRANDE
Sierra Grande | La Legislatura de Rio Negro aprobó este jueves en la primera sesión del 2024, el proyecto de declaración de interés educativo, social y regional a la creación del Nodo Universitario perteneciente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
La creación del nodo tiene como objeto, “brindar a la comunidad de la localidad de Sierra Grande el acceso a la oferta de grado, posgrado y formación continua con el acompañamiento de un tutor o tutora pedagógica al estudiantado en su proceso de formación académica universitaria”, señala el proyecto presentado por las legisladoras del Circuito Atlantico Aime Kircher (Sierra Grande) y Marcela Rossio (San Antonio Oeste).
Destaca el proyecto que “la Dirección de Educación Distancia del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), creada por Res. 135/2022 presentó una propuesta, denominada “Nodos Universitarios CURZA-UNCo Región Sur”, para avanzar hacia la instalación de centros universitarios.
Señala también que “Tal como lo establece la Resolución 002/2023, aprobada el 10/03/23 por el Consejo Directivo del CURZA, esta política institucional se fundamenta en la necesidad de brindar en ese amplio territorio rionegrino el acceso a sus habitantes a servicios de formación de grado, posgrado, formación continua, así como la incorporación a actividades de extensión e investigación”.
Los Nodos son espacios físicos que cuentan con el equipamiento necesario para llevar a cabo las clases a través de presencialidad remota y/o asincrónica en las aulas virtuales de la plataforma de la universidad y también actividades presenciales en el caso de que la especificidad de las disciplinas lo requiera. Por otra parte, permiten un aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías en sus diversas combinaciones llegando a las localidades con un nuevo concepto de presencialidad y otorgando a los habitantes de la región la posibilidad de iniciar o continuar una formación que de otro modo no resultaría posible, sin contar con la mediación tecnológica.
Por estas horas el nodo comenzará la cursada de las carreras propuestas y según señala el proyecto de declaración presentado, desde el inicio del funcionamiento del nodo, “se observa un manifiesto interés por parte de la comunidad de Sierra Grande, alcanzando hasta el momento una matrícula de 70 participantes ya inscriptos, en las distintas carreras que forman parte de la oferta académica”.
Por su parte, días atrás, la decana del CURZA, Adriana Goicochea, tomó conocimiento de la propuesta de las parlamentarias circuitales y destacó la iniciativa, al tiempo que la consideró de necesidad para el acompañamiento institucional.