Icono del sitio Pido la Palabra

TECHINT, SACDE CONSTRUIRÁN EL OLEODUCTO VACA MUERTA OIL SUR (VMOS)

Sierra Grande | La construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), considerada la mayor obra de infraestructura de las últimas décadas en Argentina, ha fue adjudicada a un consorcio de empresas que incluye a Techint, Sacde, AESA, OPS y la española Técnicas Reunidas.

Este proyecto, con una inversión estimada de US$3000 millones, conectará Vaca Muerta con Punta Colorada, en Río Negro, para facilitar la exportación de más de 500.000 barriles de petróleo diarios a partir de 2027, lo que representaría ingresos anuales cercanos a US$13.000 millones.

Las empresas Techint y Sacde, pertenecientes a las familias Rocca y Mindlin respectivamente, se adjudicaron los dos tramos clave del oleoducto: uno de 117 km entre Allen y Chelforó, y otro de 320 km desde Chelforó hasta Punta Colorada. La propuesta conjunta de estas constructoras locales superó a la de la internacional Pumpco, subsidiaria de MasTec, fundada por Jorge Mas, propietario del club de fútbol Inter Miami.

El comienzo de las tareas estaba supeditado a la firma de los contratos para la adjudicación. Ahora, y con esta concreción, se espera que las obras comiencen en enero de 2025, con el objetivo de que el oleoducto esté operativo para el cuarto trimestre de 2026, inicialmente transportando 180.000 barriles diarios. A partir del segundo semestre de 2027, la capacidad aumentaría a 550.000 barriles por día, con la posibilidad de incrementarse hasta 700.000 si fuera necesario.

Fuente: YPF | La Nación | Radio Libre – En este día.

 

Salir de la versión móvil