En este sentido, el funcionario recordó que, en el mes de enero, por pago anual los contribuyentes obtenían un 35 por ciento de descuento, en el mes de febrero un 25 y en el mes de marzo un 15. Así, instó a los contribuyentes a regularizar sus pagos y obtener una bonificación por pago adelantado.
Entre las facilidades, los contribuyentes pueden solicitar de manera telefónica su liquidación y formular los pagos de manera presencial o haciendo uso de diversos medios como aplicaciones y billeteras virtuales.
Tanto en Sierra Grande como en Playas Doradas, la atención es personalizada y los interesados se pueden comunicar a los números de teléfono disponibles, tanto del área de Gestión Tributaria como de Recaudación, ya que están abiertas las 24 horas. “En estos últimos días del mes contestamos hasta muy tarde los mensajes para facilitarle al contribuyente que pueda abonar con ese 25 por ciento de descuento que tiene hasta febrero”, señaló Sepúlveda y agregó que “por eso recibimos este tipo de consulta, sin horario. Lo que hacemos es contestar al otro día con el detalle de deuda o con la liquidación para que solamente le quede abonar”.
Ante la falta de datos estadísticos referidos a la recaudación, desde Hacienda se trabaja para lograr establecer indicadores que permitan una medición real de la recuperación y los ingresos de fondos a las arcas municipales. Aun así, se estima que hubo un incremento significativo desde el primer mes del 2024.
“No había un análisis detallado hasta que asumimos, estamos en proceso de realizar este tipo de informes o diagnósticos de cuanto aumentó la recaudación de un mes a otro. Lo que hoy vemos es que en enero tuvimos una importante afluencia de gente y en cuanto a porcentajes estamos viendo, haciendo los informes para ver cuánto se incrementó en función del presupuesto que es lo que podemos diagnosticar”, explicó el titular de Hacienda municipal.
Ante el difícil panorama económico imperante, estos fondos son afectados al financiamiento con recursos propios de obras publicas y cuestiones propias de la administración municipal.