Sierra Grande | En el marco de un proyecto clave para la educación técnica de Río Negro, el Gobierno provincial firmó un convenio con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) que permitirá la actualización de los planes de estudio en tres escuelas técnicas de la provincia. Entre ellas, se incorporó el Centro de Educación Técnica Nº 12 (CET N°12) de Sierra Grande, lo cual marca un hito para la localidad, que se prepara para formar profesionales destinados al sector energético.
La intendenta Roxana Fernandez, recibió de manos del titular de YPF, Horacio Marín, la carta intención para el desembarco en la localidad, de la propuesta formativa.
Durante la firma, que tuvo lugar en la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro, la intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández, expresó la importancia de este avance para la comunidad: “Fue una jornada con muy buenas novedades para nosotros, para Sierra Grande, ya con mayores definiciones que muchos necesitan, datos, cronogramas, acciones concretas”. Esta incorporación del CET 12, impulsada por el aporte de YPF, significa que la localidad se integrará en el escenario de capacitación técnica para la industria petrolera y gasífera, sectores clave en la proyección productiva de la región.
Fernández destacó que este proyecto no se trata simplemente de añadir nuevos contenidos, sino de reorientar toda la carrera. “Modificar una currícula es muy complejo, lleva mucho tiempo”, explicó la intendenta. “Esto se hizo en tiempo récord, porque se necesita consenso de técnicos y profesionales; no es solo incorporar un contenido, sino orientar la carrera a un área específica como la energética”.
Este plan piloto en la provincia también cuenta con la participación del Southern Alberta Institute of Technology (SAIT), reconocido instituto canadiense, que brindará su experiencia en formación técnica especializada. Su colaboración busca alinear los conocimientos adquiridos por los estudiantes con las demandas específicas de la industria. Según Fernández, SAIT ofrece un modelo educativo “donde se hace la vinculación entre educación y trabajo, pensando en una perspectiva que permita la inserción laboral para nuestros jóvenes en esta área”.
El CET N° 12 no solo verá modificados sus contenidos curriculares, sino que también contará con equipamiento específico para sus talleres, donado por YPF, lo cual posibilitará que tanto estudiantes como docentes tengan acceso a la tecnología y las herramientas necesarias para desarrollar las nuevas asignaturas. Esto permitirá a los jóvenes egresar con competencias directamente aplicables en la industria, en especial en las áreas de Química y Electromecánica, ramas que se consideran fundamentales en el contexto energético actual.
Además de las inversiones en infraestructura, el programa incorpora visitas a plantas y prácticas en empresas del sector. Este acercamiento permitirá que los estudiantes no solo se formen en el aula, sino que también puedan experimentar los entornos de trabajo reales en el sector energético. Con estas bases, la provincia de Río Negro busca preparar una fuerza laboral altamente calificada para proyectos estratégicos, como el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, que se plantea como uno de los desarrollos energéticos más importantes del país.
Roxana Fernández concluyó remarcando el valor que tiene este avance para el municipio de Sierra Grande: “Es una oportunidad para pensar en una nueva perspectiva para los jóvenes, que desde el nivel medio puedan salir al mundo laboral, especialmente en una industria clave para el futuro energético de la provincia”.
Fuente: Radio Libre | En este día.