Sierra Grande.- La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Río Negro, informó la suspensión del llamado a la Audiencia Pública del 21 de marzo a las 9 horas en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto «OLEODUCTO VM OIL SUR», presentado por la empresa YPF S.A.
Según la cartera de Ambiente la suspensión se debe en función de garantizar una mayor convocatoria y participación.
Se hace saber que, mediante comunicación oficial, se dará difusión a la fecha y modalidad en que se concretará la audiencia pública reprogramada».
Beneplácito del MST
Desde el MST en el FIT-Unidad, celebraron que la movilización popular, junto al trabajo de las asambleas socioambientales y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, haya logrado que el gobierno provincial suspenda la audiencia que se había convocado para dar comienzo al primer tramo del oleoducto.
Jere Zalazar, dirigente del MST de Río Negro y candidato a Legislador provincial por el FIT-Unidad, celebró «este gran triunfo de la lucha socioambiental», según sus dichos.
«El gobierno provincial no puede seguir adelante con la construcción del oleoducto y el puerto petrolero, ignorando la voluntad del pueblo. Sólo la unidad de quienes luchamos en defensa de nuestros bienes comunes, hará que nos escuchen. La construcción del oleoducto y el puerto petrolero no cuenta con licencia social. La construcción de estas infraestructuras no solo contaminaría nuestro mar, sino que también destruiría miles de puestos de trabajo en la pesca y el turismo. Queremos un mar libre de petroleras. Si contamina no es progreso. La ley 3308 no se toca. Al Golfo lo defendemos entre todos», señalaron en un comunicado.
Adelantaron que seguirán trabajando para que no prospere la construcción del oleoducto, poniendo en la agenda un plan de transición energética y laboral, y una producción planificada, no contaminante y al servicio de las mayorías.