En Sierra Grande, lamentablemente Mateo Juan Ulloa falleció por SUH el 10 de julio de 2015, tenía 8 años y 5 meses cuando contrajo la enfermedad.
«Tu partida no puede quedar en el olvido y tal vez genere conciencia y se pueda evitar tanto dolor», escribió su mamá cuando se lanzó una campaña para concientizar sobre este síndrome.
Se estableció esta fecha en conmemoración al natalicio del Dr. Carlos Gianantonio, pediatra argentino que fue pionero en la investigación y en el avance del conocimiento de este síndrome.
Según la Organización Mundial de la Salud, Argentina tiene la mayor incidencia mundial de SUH en menores de 5 años.
El síndrome urémico hemolítico se produce por ingerir alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli, que puede estar en la carne –se lo conoce como el “mal de las hamburguesas crudas”– pero también en frutas, verduras, la leche sin pasteurizar e incluso en el agua. Esta bacteria produce una toxina, la Shiga (STEC), que causa la enfermedad.
En nuestro país se estima que se presentan entre 10 y 12 casos por cada 100.000 niños menores de 5 años. La incidencia más alta es en la población pediátrica; al año se producen alrededor de 5.000 infecciones por STEC y unos 500 chicos desarrollan el síndrome. Fuente Telam/PLP