Este 7 de mayo de 2013, la actividad tiene un motivo especial para la celebración ya que se constituye el bicentenario de la primera ley minera argentina, al recordar que la Asamblea de 1813 tuvo una tarea relevante en torno a la actividad, al impulsar las primeras leyes que dieron marco a la explotación minera en el país, con la sanción del primer reglamento minero argentino.
Dijo Eva Perón: «Siempre he tenido un gran cariño, tanto para los señores mineros como para los trabajadores, porque ellos van a las entrañas de nuestra tierra a sacar la riqueza que nos hará un país grande, libre y poderoso, como ambicionamos todos los argentinos para felicidad de nuestros hijos y de las generaciones futuras».
Hombres y mujeres de Sierra Grande, familia minera: Que el momento festivo sea por los esfuerzos y los logros. Que el esfuerzo, sea el orgullo para la familia de cada uno de los mineros y remanso compensador cuando se van dormir. Que el logro sea el fruto de la inteligencia, la mesura y la sabiduría, puesta antes de realizar cualquier esfuerzo.
Un abrazo fraterno a todas y todos los miembros de esta gran familia minera.