Según se explicó desde la cartera nacional –que es proveedora de las provincias- esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación.
El secretario de Políticas Públicas de Salud provincial, Alfredo Muruaga explicó hoy que los hospitales cuentan con las vacunas para mantener el calendario nacional y que adelantó que en la segunda semana de septiembre “está llegando la segunda partida de la vacuna antimeningocócica a la provincia”.
La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.
La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de dos años de edad, especialmente en los menores de un año. El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más vulnerable de enfermar.