Regionales
Río Negro adhiere a la Semana Mundial del Parto Respetado
La Semana Mundial del Parto Respetado, desde el 20 al 27 de mayo; brinda la oportunidad de reflexionar sobre el derecho de padres e hijos durante el nacimiento. En nuestro país rige desde el año 2004 la Ley N° 25.929, que expresa que en los establecimiento sanitarios públicos y privados se deberán garantizar y ejercer los derechos de la mujer, el recién nacido y el padre.
La Ley establece que la madre, el padre y el recién nacido deben ser tratados con respecto y garantizar la intimidad durante todo el proceso asistencial, considerar pautas culturales, tener un parto natural que respete los tiempos biológicos y psicológicos evitando prácticas invasivas y medicación que no estén justificadas, a estar acompañada por una persona de su elección en el trabajo de parto, parto y posparto, a tener a su lado al recién nacido durante la permanencia en el establecimiento siempre que no requiera de cuidados especiales y a recibir información sobre la evolución del parto, el estado del hijo o hija y los cuidados para su crecimiento y desarrollo.
Asimismo, la lactancia materna debe ser estimulada lo antes posible, antes incluso de que la madre abandone la sala de partos.
El sistema público de salud de Río Negro garantiza el derecho a la atención del parto en todos sus centros asistenciales.
La calidad de atención del parto, la detección temprana y cuidado integral del embarazo, el cuidado del niño sano y su cobertura en inmunizaciones, son algunos de los resultados evaluados, auditados y premiados por el Plan Nacer.
En tanto, el programa Sumar tiene como metas la disminución de la tasa de mortalidad infantil, contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad materna, profundizar el cuidado de la salud de niñas y niños en toda la etapa escolar y durante la adolescencia y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer promoviendo controles preventivos y buscando reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y por cáncer de mama.