El Ente Nacional de Comunicaciones es un órgano público descentralizado, creado en 2016 que se encarga del cumplimiento de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la ley 27.078 Argentina Digital, ley de Telecomunicaciones. Su objetivo principal es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos y argentinas a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, postales y televisión, en especial a los que viven en zonas rurales, extremas y de bajos ingresos.
El gobierno nacional dispuso, a partir del 1 abril, el cierre de las delegaciones provinciales del ENACOM. Esta medida se oficializó el miércoles 27 de marzo a través de la Resolución 7/2024 publicada en el Boletín Oficial. Asimismo, estableció un periodo de transición de 60 días en lo que habrá un “reordenamiento” de tareas y funciones del personal de cada una de las delegaciones afectadas por la decisión administrativa. Con estos hechos el presidente Javier Milei prepara un decreto para que el Estado no interfiera en los precios de Internet, cable y celulares.
“Se sigue imponiendo el plan Motosierra en todo el Estado nacional. La medida implica el despido de más de 300 trabajadores y trabajadoras que al llegar hoy a las oficinas se encontraron con móviles policiales en el frente de las instalaciones impidiendo el ingreso a sus lugares habituales de trabajo”, sostuvo el presidente de la bancada, José Luis Berros.
“La escena se repite en diferentes organismos públicos como ANSES, el Servicio Meteorológico Nacional, la Agencia Nacional de Vialidad, la Secretaría de Trabajo, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) como en otras dependencias estatales, con la consecuente parálisis de algunas áreas y sin poder operar, lo que representa un perjuicio para los ciudadanos y las ciudadanas argentinas”, concluyeron los legisladores que presentaron sendos proyectos de Comunicación y Declaración en rechazo a esta decisión.
Prensa: Bloque Vamos con Todos