LocalesQuejasRegionales

Ambientalistas anticipan acciones para frenar el proyecto Vaca Muerta Sur y cuestionan la Audiencia Pública

Los ambientalistas contaron con el apoyo de Greenpeace, que desarrolló acciones en Punta Colorada.

Las Grutas.- Las asambleas nucleadas en las Asambleas del Curru Leufu, la Multisectorial Golfo San Matías, Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y distintas organizaciones, rechazaron el llamado a Audiencia Pública para el proyecto “Oleoducto Vaca Muerta Sur”.

Señalaron a través de un comunicado que el oleoducto constituye un grave peligro para un ambiente sensible, atenta contra las principales fuentes de trabajo de las que viven las comunidades costeras y que habrá más fracking en los territorios perforados.

El gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático llamó a Audiencia Pública para el día 17 de agosto en el club Vuta Mahuida de Sierra Grande.

Señalaron los ambientalistas que con la audiencia «se pretende dar luz verde a la construcción de un puerto de exportación de crudo de grandes dimensiones».

«Hoy advertimos la enorme falacia que esconden estas Audiencias: donde dicen escuchar las voces de la sociedad y tomar nota de sus expresiones, nada de esto ocurre. Se anuncian como espacios de participación democrática pero funcionan como trámite administrativo, donde las expresiones de rechazo no son nunca tomadas en cuenta y los distintos reclamos no son escuchados», señalaron.

En el comunicado expresaron que la provincia vuelve a dejar afuera a las comunidades mapuche tehuelche que no fueron consultadas ni ellas, ni el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indigenas.

Aseveraron que el Estudio de Impacto «es una copia escaneada de 4500 páginas poco legibles; se presenta una audiencia donde sólo pueden inscribirse personas residentes en la provincia, cuando este megaproyecto incluye a los territorios de Neuquén, Río Negro y Chubut. Vemos que las condiciones de acceso tanto a la Audiencia como a la documentación son restrictivas; camino contrario a la aplicación del Acuerdo de Escazú al que el país se ha adherido».

Por varios ítemas que especifican en el comunicado las Asambleas y organizaciones se declararon en Estado de Alerta y Movilización desde febrero, reiteraron el rechazo al proyecto y anunciaron «que vamos a realizar distintas acciones para frenar este puerto que traerá dólares para algunos, pero contaminación, saqueo y muerte para el resto de la población».

El comunicado lleva las firmas de: 

Multisectorial Golfo San Matías – Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro – Asambleas de la Curru Leufú – Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas – Asamblea Antimegaminería de Bariloche – Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco (Roca) – Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio Neyen Mapu de Valcheta – Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones – Asamblea Socioambiental de Cipolletti – Asamblea Socioambiental Valle Medio – Asamblea Ambiental Interpueblos de Ingeniero Huergo, Villa Regina, Godoy, Chichinales – Asamblea del Valle de Conesa – Observatorio Petrolero Sur – Junta promotora APDH Alto Valle – Pastoral social Diócesis de Viedma – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Viedma y Patagones.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close