Se investiga qué pasó en aquellos días, donde dirigentes, trabajadores de Hipasam e incluso vecinos de la localidad que nada tenían que ver, fueron interrogados, detenidos y trasladados a las unidades penitenciarias de Viedma y Rawson y hasta Chaco.
El origen fue cuando Marcel Bertolesi, hijo de uno de los detenidos, en 2018 presentó una denuncia en Viedma, por delitos de lesa humanidad ocurridos en esa huelga.
La inspección judicial comenzó en la comisaría 13 de esta localidad, sitio conocido por varios que en la década del 70 estuvieron detenidos en el lugar.
El ex dirigente gremial de AOMA Raúl Klein y el abogado Enrique Minetti lograron reconocer el lugar. «Acá estuve, en este calabozo, lo recuerdo bien», dijo Klein uno de los hombres que había visto ese mismo lugar en octubre de 1975, y ahí sigue casi todo igual ahí.
«Acá estuvimos encerrados junto al doctor Carlos Errecalde», agregó Minetti, cerca estaba Graciela Avanzi, compañera de la vida del médico fallecido el año pasado.
Luego, la inspección continuó en el frente de varios domicilios de obreros que fueron detenidos en aquella época.
Por ejemplo en el barrio Chacritas donde vivía la familia del agrimensor Bertolesi, cuyo hijo Marcel Bertolesi, se constituyó en el querellante en esta causa que dio origen a esta inspección.
Estuvieron también en la casa donde vivió el abogado Minetti, radicado en Viedma, que fue detenido junto a Errecalde. Ambos, fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional sin explicación alguna porque no pertenecían a Hipasam.
También estuvieron en el barrio Esfuerzo Propio, antiguamente conocido como el barrio canadiense, donde vivía el Dr Carlos Errecalde, su esposa Graciela Avanzi y dos pequeños. Frente a lo poco queda, la Dra Avanzi, dio su testimonio frente al juez, y recordó el día en que allanaron su domicilio una vez detenido su marido.
Por otro lado también fue recorrido el frente de la vivienda de Jorge Ayala, un profesional que trabajó en la empresa Hipasam, su familia también vivió peripecias y posteriormente él mismo muchos problemas laborales y persecuciones.
La inspección ocular del juzgado Federal, estaba acompañada por integrantes de Derechos Humanos, de la secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, su titular Duilio Minieri que recorrió toda la inspección, Unter, periodistas e investigadores.
La comitiva que encabezaba el Juez Federal Greca, se trasladó hasta el móvil 5 un lugar donde funcionaba un hospital y viviendas de mineros en aquella época.
Allí Klein pudo detallar y recorrer cuáles fueron los lugares en donde había personas que estuvieron detenidas en aquella oportunidad como las gamelas, el viejo hospital y otros lugares que los cuales solo quedan ruinas.
En esas gamelas hubo interrogatorios y detenciones, recordaron ayer. Luego el cierre, mas bien simbólico fue en la entrada de la mina hoy en manos de la empresa china MCC.
El Archivo Provincial de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos participaron de la actividad acompañando a víctimas, testigos y querellantes, como así también con acciones de reconocimiento de diversos sitios de la memoria de Sierra Grande, a los fines de proyectar su señalización en el futuro.(Textos y fotos: Miguel Velazquez)