El hidrógeno es el elemento químico más ligero y abundante del planeta. Si bien se puede utilizar en su forma más pura como combustible, no es una fuente primaria de energía sino un vector energético.
Por lo tanto, para que el hidrógeno pueda transformarse en combustible o en generador de electricidad, debe ser previamente tratado. Según la materia primaria que se utilice en su producción y las emisiones de CO2 que se generen en el proceso, el hidrógeno se suele clasificar en tres colores: verde, gris y azul.
- Hidrógeno verde o renovable: es el que se genera a partir de electricidad procedente de energías renovables (en el caso de Argentina será la eólica) a través de un proceso llamado “electrólisis del agua”, donde se descomponen moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).
- Hidrógeno Gris: es el producido a partir de hidrocarburos como el gas natural, metano u otros gases contaminantes.
- Hidrógeno Azul: se obtiene de forma parecida al hidrógeno gris, pero se le aplican tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC) que reduce considerablemente las emisiones de carbono.
¿Para qué se usa el hidrógeno verde?
Una de las principales características del hidrógeno verde es su versatilidad, ya que puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.
Según destacaron fuentes del gobierno nacional, se trata de una «las energías más prometedoras», con un gran potencial para descarbonizar el transporte pesado (por ejemplo, camiones y buques) y de larga distancia.
También es fundamental para descarbonizar industrias que consumen mucha energía, tales como el acero, el cemento, el papel o la de fertilizantes.
El hidrógeno verde, además, permitirá utilizar y transportar energía renovable que de otro modo sólo podría utilizarse en la zonas aledañas a la generación. «Con este proyecto, la energía que generan los vientos de la Patagonia (de los mejores del mundo), va a poder ser industrializada y exportada», remarcaron las fuentes.
Esta iniciativa, aseguraron desde el gobierno, permitirá «generar miles de puestos de trabajo, contribuir al desarrollo federal, generar divisas y, a su vez, disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas».
¿Por qué el hidrógeno verde es clave en la lucha contra el cambio climático?
Las limitaciones a las emisiones de carbono, la reducción de costos de la electrólisis y los incentivos de estrategias internacionales, presentan un escenario que permite acelerar el desarrollo de hidrógeno verde.
Entre las principales ventajas que presenta, se destaca que no emite gases contaminantes ni en su producción ni en su combustión para crear electricidad (solo emite vapor de agua).
desde la prvincia en su portal oficial señalaron que el hidrógeno es el elemento más abundante y ligero de la tierra. Tiene el mayor contenido energético de los combustibles comunes en peso (casi tres veces el de las naftas).
El hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza y debe ser “extraído” de diversas fuentes. Uno de ellos se basa en energías renovables que impulsan la electrólisis del agua. Este es el llamado “hidrógeno verde”. Como portador de energía altamente flexible, el hidrógeno ofrece un enfoque de sistemas de energía alternativos, limpio, integrado y multisectorial que contribuirá de manera decisiva a resolver el problema ambiental y asegurar el futuro energético.
El hidrógeno se puede obtener gracias a un proceso químico conocido como electrólisis, mediante el cual se separa el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua utilizando corrientes eléctricas. Usos del Hidrógeno Verde: industria, combustible, generación de electricidad y agua potable.
En este rumbo, el desarrollo de las tecnologías del Hidrógeno Verde posibilita oportunidades de cooperación industrial y científica. Para que la provincia transforme esta oportunidad en realidad, se han iniciado distintas acciones concretas, propiciando la generación de nuevos vectores energéticos basados en fuentes de energías renovables y su aplicación a través del desarrollo científico y técnico, como es el Hidrógeno Verde en toda su cadena productiva.
La visión estratégica sobre el Hidrógeno Verde busca converger en los lineamientos propuestos dentro de los objetivos del Desarrollo Sustentable de la provincia, en sus dimensiones económica, social y ambiental, promoviendo el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Posicionar a la Provincia en el escenario nacional e internacional sobre esta materia resulta como misión objetivo a los fines de transformarse como referente científico regional y plaza dable de inversiones nacionales y extranjeras. Fuente: Página 12 , Gobierno de Río Negro