Como en los años ‘90, el ejido de Sierra Grande tendrá otra vez un atracadero de buques que llegan con capturas del Golfo San Matías. En el marco de la apertura de temporada de verano de Playas Doradas, con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, inauguró la puesta en marcha de la dársena pesquera de Punta Colorada, paralizada hace casi una década, fue una inversión de alrededor de $1.500.000.
Con la dársena habilitada ahora esa zona recuperará la oportunidad que desde Punta Colorada salgan diariamente embarcaciones a la pesca en la zona marítima de esta parte del Golfo San Matías.
Una postal que se había perdido hace años. Gustavo Rubio, Director de Pesca Marítima de Río Negro expresó a este diario que “esta dársena cuenta con todas las normativas vigentes como cualquier puerto y es muy importante para la economía local”, y señaló que pueden ingresar barcos de hasta 20 metros de eslora y lanchas artesanales, siempre hay que tener en cuenta las mareas para el ingreso de los buques.
Además expresó que al menos las empresa que están en Sierra Grande estarían interesadas en empezar a operar desde este puerto, Pescados y Mariscos Patagónicos, RV Racing, y la empresa Punta Colorada Fish. “Que la gente de Sierra Grande se quede tranquila porque hay proyectos pesqueros de esta ciudad aprobados”, expresó Rubio.
Incluso hay un empresario de Mar del Plata interesado en hacer un saladero de anchoas en inmediaciones de la nueva zona portuaria y hay otro empresario de Sierra grande que quiere instalar una planta en Punta Colorada.
La presencia de la dársena en Punta Colorada acorta las distancias notablemente, teniendo en cuenta que la dársena esta 32 km de Sierra Grande, mientras que en la actualidad el lugar de pesca más cercano en San Antonio Oeste con 120 km de distancia. Se ultiman detalles como la adquisición de un guinche que falta para que empiece la actividad a pleno.
La actual capacidad de la dársena es para dos barcos de 18 a 20 metros de eslora, dos de 14 a 16 metros de eslora, dos barcos de 9,90 y las lanchas artesanales que deseen.
La legisladora Roxana Fernández, que en primera persona trabajó en la puesta en marcha de la dársena, expresó que desde ahora llegarán buques que saldrán a pescar desde ese puerto y ofrecerá mano de obra local.
“Nos interesa reactivar la actividad que estaba desparecida y que la gente vuelva a tener trabajo gracias a la pesca”, expresó. La dársena está activa y resta que los propietarios de los buques inicien los trámites para empezar a operar inmediatamente, por ahora la administración estará a cargo de la provincia. Fuente: Diario Río Negro