Sólo ocho laboratorios en el país cuentan con esta autorización. PROFARSE es uno de ellos y es el único de la Patagonia.
Con una inversión superior a los $25.000.000 se duplicaron las instalaciones del laboratorio. Se puso en valor la planta existente bajo estrictos estándares de calidad, para cubrir un 60% de tratamientos crónicos, estratégicos para la demanda provincial y nacional.
La finalización de la nueva planta brindó además la posibilidad de aumentar el plantel para poder triplicar la producción actual y afrontar nuevos desarrollos con capacidad productiva ya instalada al 2020.
Pero además, PROFARSE es el único laboratorio del país que logró desarrollar y producir la cuádruple asociación para el tratamiento de la tuberculosis: un medicamento que incluye cuatro antibióticos esenciales en un solo comprimido.
La estructura, creada por Ley en 2016, absorbió al histórico PROZOME, organismo que data de los 80 y que durante años abasteció y sigue abasteciendo la demanda del sistema público de Salud.
Es notorio el rol que cumple el laboratorio en lo que hace a la Salud Ambiental. Interviene en campañas contra la Hidatidosis, enfermedad ésta que reviste en la provincia carácter de endémico, participando en la elaboración de medicación específica (Albendazol y Praziquantel), acompañando a las autoridades del Ministerio de Salud.
“Con la creación de PROFARSE dimos un salto de calidad. Entramos en una nueva etapa en el proceso de producción de medicamentos y consolidamos las políticas que garantizan el acceso de la población a la atención de la salud, sin discriminación”, señaló el gobernador Alberto Weretilneck.
Durante 2018 y 2019 se lanzaron cinco nuevos productos: Atenolol 100mg, AmlodipinaBesilato 10mg, Metformina 1g y la cuádruple asociación TBC, comprimidos y Rifampicina suspensión 2%. Para el 2020 se planifica lanzar Metformina clorhidrato retard 850mg y Carbamezepina 200mg comprimidos, entre otros. Fuente: Gobierno de Río Negro.