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PIPA COMPETICIÓN: INNOVACIÓN EN EL DESAFÍO ECO YPF 2024
El equipo emprende hoy, su viaje hacia el autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, para participar en el “Desafío ECO YPF – Gran Premio RUS 2024”, que se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre. Con su innovador auto eléctrico monoplaza número 22, los estudiantes competirán en esta cita nacional de automovilismo ecológico.
Sierra Grande | El equipo de jóvenes estudiantes del Centro de Educación Técnica N°12, bajo el nombre Pipa Competición, presentó el auto eléctrico monoplaza número 22, con el que participarán en el Desafío ECO YPF 2024. La competencia nacional, enfocada en la innovación y la sostenibilidad automotriz, invita a los participantes a desarrollar soluciones de movilidad ecológica usando energías renovables, fomentando así la conciencia ambiental.
El equipo emprende hoy, 31 de octubre, su viaje hacia el autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, para participar en el “Desafío ECO YPF – Gran Premio RUS 2024”, que se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre. Con su innovador auto eléctrico monoplaza número 22, los estudiantes competirán en esta cita nacional de automovilismo ecológico.
El equipo está conformado por los estudiantes Luciano Zanardo, Juan Benítez, Geremías García, Alfonso Dailoff, Fernando Koupari, Leila Ramírez, Valentina Coronado, Guido Settembre, Ignacio Pugliese y Mateo Velázquez, quienes han trabajado arduamente en el proyecto. Cuentan con el acompañamiento de los docentes Sirley Vargas, Nicolás Oviedo y Juan Juárez, quienes brindaron orientación técnica y académica en cada etapa de desarrollo del vehículo.
La participación en el Desafío ECO YPF 2024 no solo representa una oportunidad para competir, sino también un reconocimiento al esfuerzo colaborativo y al compromiso con la innovación y la sostenibilidad.
El Pipa Competición se destacó por su ingenio en la elección de materiales livianos y eficientes. Emplearon acero SAE 1045 y tubos UMEC en el chasis para asegurar resistencia y ligereza. Sin embargo, la innovación más audaz fue el uso de tela de avión Dacron y pegamento dope para revestir la carrocería, logrando una mayor aerodinámica y autonomía energética al reducir el peso total. Estos materiales, típicos de la industria aeronáutica, mejoraron el rendimiento del vehículo, optimizando la autonomía de las baterías y minimizando el impacto ambiental.
Además, el prototipo cuenta con un sistema de propulsión eléctrica de 48V alimentado por baterías recargables de 12V, con frenos de disco y una dirección de barras de acero que aseguran una experiencia de manejo ágil y segura. La butaca de fibra de vidrio y el volante de aluminio perforado contribuyeron a aligerar el peso, mejorando así la eficiencia general.
La construcción fue posible gracias al aporte de colaboradores como Víctor Garcés, quien condujo la tarea de aplicación del Dacron; Bernabé Cuyul, en la butaca; y José Rosane, quien aportó los equipos de comunicación. Este proyecto requirió una inversión significativa, por lo que el equipo también contó con el apoyo de la empresa de Luis Rojas, el Consejo Escolar de Sierra Grande, la Municipalidad de Sierra Grande, Repuestos Patagonia, RM del Sur, Grupo Jecsa, Dante Dailoff, Radio Libre, Casa Héctor, V&B Gráfica y el Grupo San Isidro.
También se recibieron contribuciones clave de la intendenta Roxana Fernández, los legisladores Fernando Frugoni y Magdalena Odarda y los concejales Liliana Gauna, Judith Campero y Valeria Cayuqueo, además de colaboradores locales.
Actualmente, el equipo invita a la comunidad a apoyar al auto número 22 en el “Eco Fan”, una iniciativa para obtener un kit extra. Para votar, es necesario ingresar y dar “me gusta” al número 22, contribuyendo así a que el espíritu innovador de Sierra Grande deje su marca en esta competencia nacional.
Votar en el siguiente link: https://www.facebook.com/photo/?fbid=989072073262344&set=a.656088449894043