AgendaMunicipalesRegionales

Padres llevaron al Concejo la propuesta de crear «la Hora Azul» para apoyar a niños con Trastorno de Espectro Autista

Imagen ilustrativa

Sierra Grande.- Los concejales de Sierra Grande trabajan en una iniciativa que presentaron padres de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) para generar «la hora azul», para que supermercados y restaurantes silencien sus parlantes para apoyar a los niños.

La semana pasada los ediles se reunieron  con el grupo de padres de niños con TEA en la Comisión de Asuntos Vecinales y Sociales.

María Isabel Morón es mamá de Agustín y junto a otros padres presentaron la iniciativa para que se cree «La Hora Azul o Inclusiva».

Los padres solicitaron al Concejo establecer horas determinadas para que personas con T.E.A) u otros trastornos que impliquen escasa tolerancia a los ruidos y luces muy altas puedan ir a Supermercados, peloteros, tiendas, restaurantes, confiterías, aliviando el estrés que esto genera en ellos y su grupo familiar.

María Isabel Morón es la mamá de Agustín y está dispuesta a trabajar para que se apruebe este proyecto. Foto Facebook

La medida implicaría que, en estos lugares, se establezcan dos días, una o dos horas por semana, «La hora azul o inclusiva» como lo llevan adelante otras localidades en búsqueda de inclusión.

Este proyecto apunta a imponer silencio y disminuir algunas luces estridentes dentro de los locales en los días y horarios establecidos.

La idea es que los locales alcanzados por la medida quiten la música de fondo, los anuncios por altavoces y disminuirán el brillo de su iluminación, reduciendo drásticamente el uso de lámparas luminiscentes.

Se anunciarán con cartelería en los accesos de los días y horarios de la hora azul o inclusiva, su personal identificará a los niños que ingresen con sus familiares, con cintas azules en sus ropas o brazaletes con el fin de atender de manera prioritaria.

“El resultado esperado es un espacio tranquilo para que nuestros niños, niñas con TEA 0 TGD, puedan tomarse el tiempo de hacer compras mirar juguetes, interactuar, tomar un chocolate, disfrutar de su comida favorita en un lugar inclusivo impulsado por una Ordenanza”, señalaron.

«Estamos trabajando e impulsando desde nuestro bloque a solicitud de parte, un proyecto de ordenanza que denominamos «Hora Azul»», señalaron los ediles de Juntos Damaris Reyes y Nazareno Sepúlveda.

Esta iniciativa es para que durante dos días a la semana los supermercados, restaurants y comercios, silencien la música y bajen las luces de sus instalaciones y así afecte lo menos posible a las personas que padecen estos trastornos.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close