Sierra Grande.- El municipio está decidió a terminar el triste capítulo que se repite en cada temporadas y que es blanco de críticas por la precariedad en la que se encuentran los artesanos de Playas Doradas.
De esta manera no habrá mas “rancherío”, como definen los mismos vecinos del balneario.
A la vez falta la sanción de una ordenanza que fue girada el año pasado y que impide avanzar a las áreas de Turismo y Obras en la realización del nuevo espacio.
En este sentido, la semana pasada se reunieron las Secretarias de Turismo y de Obras, Claudia Senna y Victoria Bonari y el Secretario de planificación de Playas Doradas, Javier Aguilera para planificar el nuevo paseo.
Claudia Senna, señaló que vienen trabajando desde que finalizó la temporada y que ya definieron los materiales con los que se va a construir los nuevos puestos.
Pero la funcionaria expresó que falta la aprobación el proyecto de modificatoria de ordenanza que permitirá tener dominio de la plaza donde están los artesanos y que “abrirá la puerta para conseguir fondos para mejorar el paseo y los puestos para que estén como deben estar cómodos y protegidos y mejorar el atractivo”.
El proyecto, frenado por el exhaustivo análisis que desde el año pasado realizan los concejales, involucra a artesanos, manualeros y pequeños productores, como alfajores o escabeches.
Según la funcionaria ese proyecto además refiere a una reglamentación y fiscalización de las artesanías y manualidades para que en el futro sean incorporadas al mercado artesanal de la provincia.
“Desde el año pasado se viene trabajando y en diciembre se presentó el proyecto y no fue tratado aún”, expresó Senna. La explicitan fue primero el receso de verano y posteriormente la pandemia.
En la reunión de la semana pasada los funcionarios Senna, Bonari y Aguilera acordaron el diseño de los nuevos puestos que serán amigables con el entorno.
Senna deslizó la idea de trabajar con materiales que protejan del viento, la idea es poder armarlos con techos, paredes y materiales, con material de bajo impacto, que no van a quedar de manera permanentes y se desarmarán cuando termine la temporada.
Ya han tenido contacto con artesanos y junta vecinal, “estamos a la espera de la aprobación del proyecto”, en esa norma se pide la declaración de la manzana 202, que será el lugar definitivo para artesanos “y eso suma que podamos tramitar fondos para la mejora”.
Victoria Bonari agregó que será una estructura que se pueda mover, que no quede fija y que fuera de temporada no se arruine.
“Los que nos trunca en no tener la ordenanza es no poder acceder a programas nacionales, es el pilar fundamental para que las decisiones de acá en adelante”.
Bonari agregó que cada artesano quiere resguardarse y cada uno puso sus material para hacerlo, la idea ahora es unificar y que no tengan que poner nada y que el resguardo esté incluido en el puesto.