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MARCOS BOIOCCHI EXPLICÓ LOS ALCANCES DE LA REVISIÓN DE LA CURRÍCULA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA

Es necesario un cambio para dejar atrás viejos conceptos de la Formación Profesional y adaptar las modalidades al nuevo escenario productivo.

Sierra Grande | Marcos Boiocchi, docente del Centro de Educación Técnica (CET) N° 12 de Sierra Grande y referente de la modalidad Química, participa en la revisión curricular de las escuelas técnicas de Rio Negro. Trabaja desde el año pasado en la actualización del diseño curricular para adecuarlo a las nuevas demandas, entre ellas las del sector productivo.

Un proceso de revisión en marcha

Desde septiembre del año pasado, la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional inició el trabajo de revisión curricular, comenzando por aquellas especialidades con menor presencia en la provincia, como es el caso de Química. En Río Negro, esta modalidad está presente solo en dos instituciones: el CET N° 12 de Sierra Grande y el CET N° 5 de Cinco Saltos. La revisión curricular surge como una necesidad después de más de una década de implementación de la resolución 137, que estableció la homologación nacional de los títulos técnicos.

El contexto de Sierra Grande y la nueva matriz productiva

El panorama productivo de Sierra Grande ha cambiado considerablemente en los últimos años. Históricamente ligada a la actividad minera, la ciudad tuvo que adaptar la formación de sus técnicos tras el cierre de HiPaSAM. Actualmente, la formación técnica se orienta hacia sectores como el petróleo, la minería, la industria alimenticia y la química industrial. La revisión curricular busca fortalecer estos vínculos y garantizar que los egresados tengan mayores oportunidades de inserción laboral en la región.

Avances y nuevas especialidades en revisión

La especialidad Electrónica finalizó su revisión curricular a fines del 2023 y se trabaja en la implementan de los cambios. Ahora, el trabajo se centra en la especialidad Química, con la expectativa de concluir el proceso a mediados de este año. Posteriormente, la atención se dirigirá hacia Electromecánica, que abarca once escuelas en la provincia, lo que hará más compleja la tarea de consenso.

Propósito y alcances de la revisión

La actualización curricular no solo implica modificaciones en los contenidos específicos de cada especialidad, sino también en áreas transversales como matemáticas e idiomas. Además, se busca reforzar habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, fundamentales para el desarrollo profesional de los técnicos.

Asimismo, la revisión pone en evidencia la necesidad de inversión en equipamiento y materiales de laboratorio. En el caso de Química, la adquisición de reactivos y tecnología de última generación es fundamental para mantener la calidad de la formación.

Un trabajo en equipo y con proyección al futuro

El CET N° 12 de Sierra Grande trabajó en conjunto con sus docentes para definir los cambios necesarios, recogiendo también sugerencias de egresados y empresas del sector. La vinculación con el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) ha permitido conocer las demandas actuales del mercado y orientar la revisión curricular en función de ellas.

El desafío es muy grande, pero el objetivo es claro: garantizar una formación técnica de calidad que prepare a los egresados para enfrentar con éxito los desafíos del nuevo escenario productivo regional y nacional.

Fuente: Radio Libre | En este día.

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