Icono del sitio Pido la Palabra

LUCIANO DELGADO CRITICÓ LA ADHESIÓN AL RIGI PERO SE MOSTRÓ A FAVOR DEL GNL EN SIERRA GRANDE

Sierra Grande | El legislador Luciano Delgado Sempé (Vamos con Todos) realizó declaraciones a Radio Libre para aclarar su posición con relación al RIGI (Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones) y la radicación de la planta de GNL en la localidad serrana.

En este sentido, el parlamentario oriundo de Sierra Grande manifestó su intención de aclarar su voto negativo al RIGI , en tanto advirtió que su posición es favorable al desembarco del GNL en Sierra Grande.

“YPF confirmó que ha elegido Sierra Grande para la planta de GNL por su condiciones naturales y no porque la provincia de Río Negro adhiera al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), como lo dice el documento firmado por YPF Y PETRONAS. Esto, no sólo valida mis afirmaciones en la Legislatura, sino que también revela la hipocresía y las falacias que se han difundido para justificar la adhesión a dicho régimen”, señaló mediante un comunicado.

En otra parte del comunicado expresó “desde el inicio, sostuve que Sierra Grande era la opción natural para esta inversión debido a sus condiciones geográficas y logísticas superiores. La insistencia por adherir al RIGI para atraer esta inversión era, simplemente, una mentira. La realidad ha demostrado que las empresas, motivadas por la viabilidad y el potencial de la región, tomaron la decisión correcta”.

“Adherir al RIGI significó aceptar que no vamos a poder aumentar los impuestos a las grandes empresas que ya operan extrayendo recursos naturales en Río Negro, incluso si se descubrieran yacimientos de gran magnitud después del 31 de diciembre de 2023. Pero si se va a poder aumentar a las Pymes que siempre terminan pagando más y más carga impositiva y son las que más empleos generan”, enfatizó.

Advirtió además, que no habrá retorno significativo para la comunidad y afirmó que serán “unos pocos puestos de trabajo que, en muchos casos, ni siquiera serían ocupados por rionegrinos, porque el régimen prohíbe ponerle esas condiciones”. Agregó también que el Régimen “ni siquiera les exige comprarle a las pymes argentinas ni rionegrinas”.

En tanto, en dialogo con el medio, señaló que “no era necesario adherir al RIGI”. El legislador marcó su aprecio por la ciudad que lo vio nacer y advirtió que votar el RIGI como lo hizo Juntos Somos Rio Negro es “abrir la puerta por dos años para que se lleven todos los recursos naturales. Solo tenemos los recursos naturales, no tenemos otra cosa y si nosotros permitimos que se lleven los recursos sin poder cobrarles una tasa municipal, sin poder cobrarles un impuesto a esa extracción, lo único que vamos a hacer es como hicieron los europeos que se llevaban el oro y dejaban la pobreza”.

Finalmente, expresó que “ahora es momento de enfocarnos en lo que realmente importa: desarrollar nuestra infraestructura, fortalecer a nuestra comunidad y capacitar a nuestros jóvenes para que puedan insertarse en el mercado laboral de dicha industria”.

Salir de la versión móvil