Viedma.- La Agencia de Recaudación a través del área de defensa del consumidor ha recibido 26 denuncias sobre empresas de comercialización e instalación de viviendas prefabricadas en Río Negro.
La mayor parte de las denuncias se fundamentan en la falta de cumplimiento por parte de las firmas. Sobre estos reclamos se está realizando el debido proceso para defender a los consumidores afectados.
Dada esta situación se solicita a todos los que se vieron afectados realicen el reclamo ante el organismo para poder tomar medidas al respecto. Sólo haciendo el reclamo ante Defensa del Consumidor se puede iniciar acciones para arribar a una solución.
Es importante buscar asesoramiento previo a la firma ante defensa del consumidor. Esto es, antes de firmar o cerrar la operación solicitar información sobre situación y antecedentes de la empresa para evitar ser engañados. El área cuenta con información fundamental para que la contratación sea segura.
¿Dónde asesorarse o reclamar?
Asesoramiento y reclamos presenciales: En las oficinas de la Agencia de Recaudación y OMIC de toda la provincia de Río Negro
Reclamos on line: www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o www.agencia.rionegro.gov.ar
Consejos para evitar ser engañados
Los consumidores antes de firmar un contrato por la compra de una casa prefabricada deben:
1. Pedirle a las empresas sus datos fiscales así pueden generar un informe crediticio para que en caso de incumplimiento se pueda estar seguro de que la firma cuenta con capital social suficiente para responder
2. Controlar que el CUIT de la firma está activo e inscripto en AFIP en la actividad de 410011 (Construcción, reforma y reparación de edificios residenciales) y 162202 (Fabricación de viviendas prefabricadas de madera) y que además este activo.
3. Averiguar si la misma empresa es la que provee los materiales para la fabricación de las casas o se realiza mediante terceros. En caso de que se realice por terceros averiguar CUIT del fabricante de esos materiales
4. Dejar asentado por escrito todo lo que fue convenido de forma oral
5. Solicitar una copia del contrato antes de firmar, leerlo en detalle y de ser necesario buscar asesoramiento con un abogado o en las oficinas de defensa del consumidor
6. Una vez realizado el contrato, y previo a firmar, controlar que los datos de las partes sean correctos (tomando como referencia los puntos anteriores) y tengan las correspondientes firmas y sellos.
7. Asegurar por contrato pagos progresivos, es decir realizar pagos según las acciones que realice la firma como: Construcción de platea, instalación de paneles, instalaciones de cañerías y red eléctrica, obras de electricidad y todas aquellas que impliquen la construcción de la casa.
Los consumidores deben EVITAR:
1. Utilizar internet o whatsapp para cerrar el contrato. Sólo usar estos medios de contacto para consulta e información pero NO para confirmar un contrato
2. Realizar grandes desembolsos de dinero ni entregar bienes en forma de pago. Solo proceder cuando el contrato fue conformado y fueron indagados todos los puntos anteriores. Gobierno de Río Negro