Regionales
Legislatura: sancionan ley que brinda recursos al Ejecutivo para administrar su deuda
Viedma.- La Legislatura rionegrina sancionó esta tarde, por 44 votos a favor y 2 en contra, la ley que habilita al Poder Ejecutivo a refinanciar sus pasivos y suscribir al Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado por Nación para sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia del COVID-19.
El legislador Lucas Pica (JSRN) explicó que en diciembre de 2019 la Legislatura rionegrina declaró la emergencia económica, financiera y fiscal, que le dio a la Provincia un paraguas jurídico para cumplir con los servicios esenciales del Estado. “Hoy estamos en la emergencia de la emergencia y es esencial que el Estado vaya al rescate de la crisis de los suyos”, afirmó.
Señaló que esta iniciativa se divide en dos partes, por un lado, un esquema de asistencia otorgado por el gobierno nacional a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y por el otro, brindar herramientas al Ejecutivo “para ir hacia una sostenibilidad de la deuda provincial”.
Según el legislador, este instrumento es necesario porque el marco jurídico actual es insuficiente y esta nueva herramienta le dará al gobierno “un bagaje de posibilidades para que pueda afrontar la administración del pasivo provincial actual”.
Aclaró que el objetivo del Ejecutivo con esta ley es “no endeudar en un peso más ni en un dólar más a Río Negro” y “que el stock que se va a estudiar de manera preventiva para alivianar los servicios de la deuda es el stock de deuda circulante”.
A su vez, ponderó la decisión del gobierno nacional de ir “al rescate de las provincias, haciendo un país federal en serio”, al disponer de 120 mil millones de pesos para acompañarlas. Esta suma se divide en dos bloques, la mitad a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), de los cuales ya se han remitido 30 mil millones, y la otra mitad “en calidad de préstamo y en condiciones muy ventajosas”, a través de un Fondo Fiduciario.
Pica destacó que gracias al consenso logrado en comisiones con los bloques opositores y el equipo del Ministerio de Economía provincial se llegó a una mejorada redacción del proyecto. Este acuerdo logró incorporar que el 10 por ciento del préstamo que otorgorá Nación a Río Negro sea coparticipado con los municipios y las comisiones de fomento.
Se incluyó también la conformación de una comisión de seguimiento y control de la gestión de renegociación de la deuda de la Provincia, que estará compuesta por 9 legisladores designados por los bloques parlamentarios.
Por la oposición, el legislador Marcelo Mango señaló que “esta ley viene a poner en camino la resolución y dar algunas herramientas para enfrentar estas dos batallas (la pandemia del Coronavirus y la ‘pandemia de la deuda externa’), que son centrales para dos objetivos que tenemos que tener como sociedad: la igualdad y la libertad”.
Resaltó el rol de la política y el Estado para enfrentar la pandemia. Además, valoró la presencia en comisiones del ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, “el diálogo y su voluntad de acordar”, la disponibilidad de los bloques y del gobierno provincial, y por otro lado destacó la “concepción federal” del presidente Alberto Fernández y “las batallas que está dando”.
“No es posible el desarrollo de la provincia, sino en el marco de un proyecto político, económico y social nacional. Vamos a intentar disminuir las consecuencias de la deuda”, concluyó.
En la misma línea, Alejandro Marinao (FdT) rescató el trabajo articulado de los gobiernos (nacional, provincial y municipal) para fortalecer el rol del Estado, y las herramientas que contempla este proyecto para atender las necesidades de la gente. Además, para resaltar la importancia del rol del Estado, enumeró un conjunto de medidas implementadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia.
Aseguró que apoyando este proyecto, el bloque del Frente de Todos “está haciendo un aporte al fortalecimiento del Estado provincial, y fundamentalmente buscamos que se fortalezcan los Estados municipales, que están con dificultades financieras”.
Cerró la posición del Frente de Todos, María Eugenia Martini, quien manifestó: “Vamos a apoyar este proyecto que envía el Ejecutivo porque creemos que hoy, lamentablemente, es la única salida posible, pero estamos convencidos de que hay que pensar en un debate profundo sobre qué provincia queremos, cómo construimos una provincias de desarrollo, cómo podemos pagar los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, sin estar en este círculo que nos hunde, que no permite el desarrollo productivo y que nos marca una tormenta perfecta”.
Por Juntos por el Cambio, Juan Martín reconoció también la tarea del ministro de Economía, adelantó el voto favorable “a un proyecto perfectible”, y destacó que la oposición fue escuchada y pudo aportar en este momento de diálogo político.
“Creo que sería bueno que se coparticipe con los municipios el crédito que va a venir y que se tendría que hacer por ley, porque los municipios son el paragolpes de la pandemia”, consideró.
“En este contexto, la renegociación de los tres bonos nos parece necesaria, una herramienta para que la provincia conserve su reputación de honrar los compromisos, porque seguramente necesitará seguir accediendo a crédito”, agregó.
Cerró el debate el presidente del bloque oficialista, Facundo López, quien reinvidicó el rol del Estado y su función de equilibrar y dar las mismas oportunidades a todos. Agradeció a la oposición por “estar a la altura de la circunstancias”, trabajar el tema y plantear modificaciones, muchas de ellas receptadas e incorporadas en el proyecto.
“Hemos construido la mejor herramienta legislativa para que el Poder Ejecutivo pueda pararse de cara a los acreedores de esta Provincia con una fortaleza política inmejorable”, aseguró.
Para finalizar, valoró que la ley permitirá que “los rionegrinos tengan salud, seguridad, educación, que los empleados estatales puedan seguir percibiendo sus haberes, que todos los sectores privados puedan gozar de los beneficios que mínimamente el Estado provincial puede acompañar”.