“Es la pieza que faltaba para completar lo que significó para Río Negro una tarea profunda, primero de conocimiento sobre una materia nueva para la mayoría de nosotros, pero también de un diseño normativo para la provincia, para el desarrollo social y a la vez, en salvaguarda de los bienes públicos naturales rionegrinos”, resumió la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini quien recordó que “se cumplen ahora 20 años de la sanción de la Ley 3796 que declaró de interés público el desarrollo de la tecnología para el uso del hidrógeno como combustible en la provincia”.
“Ese interés y la inversión en la producción de energías alternativas a los combustibles fósiles no son algo que haya interesado recién ahora, pero sí fue este Gobierno provincial el que logró dar un paso importantísimo del que desde la Legislatura hemos formado parte”, señaló Martini.
En ese mismo sentido, la legisladora e intendenta electa de Catriel, Daniela Salzotto, destacó la decisión del Gobierno nacional de avanzar en la investigación, promoción y desarrollo de las energías alternativas en el país con “políticas de Estado producto de una mirada estratégica hacia el futuro, hoy resultado de la convicción y el compromiso puestos desde la secretaría de Energía encabezada por Flavia Royon”,
“Fueron acciones impulsadas en el marco del plan de desarrollo de energías renovables que se lanzó durante el Gobierno de Cristina Kirchner”, recordó Martini.
En agosto de 2021 la gobernadora Arabela Carreras firmó un acuerdo marco para la investigación y producción de Hidrógeno Verde con el entonces ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y Agustin Pichot, representante de la empresa australiana Fortescue.
La firma por su parte presentó un proyecto de “Iniciativa Privada”, que la Legislatura provincial aprobó en abril de 2022 en el marco de la Ley 3484, dando inicio formal a sus actividades.
La Ley destacaba entonces el apoyo a las iniciativas “que tiendan a elevar los niveles de eficiencia en la prestación de servicios públicos, generen empleo, beneficien a la economía provincial, propendan al desarrollo económico y social de la comunidad rionegrina y sean considerados de interés provincial a mérito de su oportunidad y conveniencia para el Estado provincial”.
Antes, en noviembre de 2021, la empresa Fortescue había anunciado en la Cumbre del Clima en Glasgow, una inversión potencial de 8.400 millones de dólares en Río Negro.
La Gobernadora Carreras firmó entonces el Decreto 1433 para la cesión de 625.000 hectáreas para la creación de una zona franca en el área de Sierra Grande -sudeste de la provincia de Río Negro– para el desarrollo del proyecto de la empresa australiana.
En abril de 2022 la Legislatura aprobó la iniciativa de Fortescue. La creación de la zona franca y del Ente de Promoción y Fiscalización, quedando pendiente el dictado de una Ley nacional de Promoción del Hidrógeno de Bajas Emisiones de Carbono y otros Gases de Efecto Invernadero, que diera el marco definitivo a la producción en el país, algo que finalmente se concretó esta semana.
“La política y las instituciones tienen tiempos que no siempre coinciden con los que una quisiera”, coincidieron Martini y Salzotto en referencia al proyecto de Ley de hidrógeno verde girado este lunes por el Ejecutivo nacional al Parlamento. “Cuando hablamos de inversiones de miles de millones de dólares que en el tiempo significarán un cambio de matriz productiva, de generación de empleo e ingresos de divisas para la provincia, que ya tienen repercusión académica con la creación de la diplomatura en hidrógeno verde en la Universidad de Río Negro, y la creación de puestos de trabajo genuino y de calidad, lo que provoca es expectativa y ansiedad para que estos proyectos se concreten”, sostuvo la presidenta de la bancada.
La iniciativa que a partir de ahora se debatirá en el Congreso nacional, contempla incentivos fiscales de promoción de la producción de hidrógeno verde; introducción de certificaciones de calidad, de seguridad y de origen y fomento al desarrollo de la cadena de valor local.
Con el objeto de alentar las inversiones, el proyecto de Ley contempla medidas como la amortización acelerada en el impuesto a las ganancias, la devolución anticipada del IVA y el establecimiento de un régimen de estabilidad fiscal.
El proyecto, impone como meta el “desarrollo productivo (del hidrógeno verde) a lo largo de su cadena de valor, fomentando las inversiones y los desarrollos científicos y tecnológicos; el cual tendrá una vigencia de treinta años contados a partir de la entrada en vigor de la ley”, dice el texto, y crea además la Agencia Nacional del Hidrógeno, un organismo descentralizado para la asesoría técnica y la aplicación regulatoria. Fuente: Bloque Frente de Todos