Las Grutas.- El 22 de octubre se realizó en Las Grutas el primer Encuentro Plurinacional denominado «Defendamos nuestro Golfo», actividad convocada por la multisectorial que nuclea organizaciones, instituciones y activistas de la región.
La asamblea fortaleció el accionar contra el proyecto de construcción de un oleoducto y un puerto petrolero en Punta Colorada, cerca de Playas Doradas.
Los asambleístas buscan la restitución de todo el articulado de la Ley 3.308 que prohíbe las tareas de exploración y extracción petrolífera y gasífera, los oleoductos y gasoductos y la construcción de terminales para los buques en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrino, reformado por la Legislatura rionegrina.
Los asistentes trabajaron sobre varios ejes de discusión: «el por qué de la defensa al Golfo; el modelo de desarrollo que queremos y el que proponen las corporaciones; alternativas a los combustibles fósiles; causas y consecuencias de la contaminación por hidrocarburos y el rol de los medios masivos y el Estado en la imposición de proyectos extractivistas», según publicó asambleasdelcurruleufu.wordpress.com
En la asamblea expresaron la voluntad general de afianzar los vínculos y la coordinación de acciones, contra el modelo económico que con el término “desarrollo” busca conseguir licencia social para proyectos que conciben el ambiente como un repositorio de recursos y que destruyen los modos de vida y el territorio de las comunidades.
En las alocuciones se resaltó la importancia de unificar las luchas, de fortalecer la difusión y sobre todo no abandonar la acción en los espacios públicos.
Recordaron casos recientes «de victorias de la movilización popular como el No a la planta nuclear, el Chubutaguazo y los logros que ha conseguido el movimiento por un mar libre de petroleras».
«La gran cantidad de gente que se acercó desde tantos lugares, algunos bastante lejanos, da cuenta de la gravedad de las problemáticas socioambientales que golpean a las comunidades y también de la determinación a seguir construyendo alternativas al falso desarrollo que se propone como único modelo posible y que implica el ecocidio en el planeta», expresaron.
Multisectorial defendamos nuestro Golfo – Asambleas Socio-ambientales del Curru Leufu – Fundación Azara – Comunidad Waiwen Kurruf – Asamblea del valle de Conesa – Colectivo de artistas autoconvocados de Conesa – Centro de estudiantes IFDC. SAO Trawn Weche – Movimiento Ecuménico por los DDHH – Feria artesanal Víctor Menjolou – Las Grutas-Pastoral Social Diócesis de Viedma – Pastoral Social Las Grutas – Asamblea de vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones – Foro de conservacion del Mar Patagonico – Observatorio Petrolero Sur – Asamblea por la Tierra y el Agua Las Grutas – Fundación Inalafquen- Coordinadora Socioambiental Bahía Blanca – Asamblea Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata – Coa Kius- Estudiantes UDC de Pto Madryn – Comunidad Mapuche – Tehuelche Traun Kutral de Las Grutas- Lofche Quiñelof – Comunidad Kintul Folil de Sierra Grande – Escuela Agroténcina (CET 4) de Gral Conesa – Grupo AgroRecicla – Asociación Civil Vuela el Pez – Fundación Patagonia Natural – Somos Esto, artistas visuales de SAO – PTS de Viedma – Debate y Participación de Las Grutas – Lofche Antenao – CTA de Bahía Blanca – Golfo Diverso – Colectivo Cultural Les Mirones – Cetáceo Productora Artística – Asamblea Socio-ambiental Fiske Menuco.
YPF tiene previsto construir un oleoducto entre Vaca Muerta y Punta Colorada, en Sierra Grande, con una inversión de más de 1200 millones de dólares. Se trata de una obra estratégica en un mundo que hoy demanda energía y alimentos, dos productos fundamentales que Rio Negro produce.