Icono del sitio Pido la Palabra

LA UOCRA CUENTA CON UN CORREO ELECTRÓNICO PARA ENVIAR CURRICULMS PARA LA BOLSA DE TRABAJO

Sierra Grande | El delegado gremial de UOCRA de Sierra Grande, Jorge Pazos, se refirió a las expectativas de trabajo en el sector de la construcción que nacen a la luz de los anuncios realizados por la empresa YPF y sus diferentes proyectos, las tareas futuras para la construcción del Oleoducto Vaca muerta Oil Sur en el tramo Allen – Punta Colorada, las necesidades de certificación de oficios y saberes adquiridos por los obreros y del dispositivo de reclutamiento de personal.

En este sentido, el referente gremial comentó que se encuentran abocados a “la preparación de los trabajadores”. “Estamos recibiendo curriculums para la Bolsa de Trabajo de la delegación de UOCRA de la localidad. Hemos abierto un correo electrónico para quien quiera enviar el suyo. En principio, lo pensamos para los compañeros de Sierra Grande que están haciendo trabajos temporales afuera y no tienen la posibilidad de venir, para que puedan mandar por correo”.

Explicó que las empresas que necesiten cubrir puestos de trabajo acudirán a la UOCRA para la obtención de referencias. “Normalmente las empresas que vienen, que necesitan mano de obra responden a una ley que dice que deben pasar por la Bolsa de Trabajo local. “Por eso tenemos la obligación de tener una bolsa de trabajo ordenada, con categorías y profesión para que el día que la empresa solicite nosotros estemos preparados”.

“Manejamos la Bolsa de Trabajo con distintas categorías desde un ayudante hasta un especializado. Tenemos el ayudante que sería la categoría más baja, el medio oficial, el oficial y el especializado. Dentro de ese rubro tenemos por ejemplo a la gente que sabe de electricidad como medio oficial u oficial, tenemos Técnicos en Seguridad e Higiene” repasó para dimensionar la variedad de categorías y oficios que concentra el instrumento que concentra información de la disponibilidad de trabajadores.

Agregó que se incorporan ingenieros, arquitectos jóvenes recién recibidos y sin experiencia laboral. “Los anotamos en la bolsa de trabajo para que puedan comenzar con nosotros”.

Para que los interesados puedan tener acceso rápidamente a la Bolsa de Trabajo, Pazos dio a conocer la dirección habilitada: uocrasierra@gmail.com

El gremialista explicó que los trabajadores de la construcción que no tengan conocimientos de como elaborar un curriculum o no puedan imprimirlo, pueden acercarse a la delegación. “Tenemos compañeros que los van a recibir y les van a indicar como hacerlo o los van a acompañar en el armado, para que se puedan incorporar a la Bolsa de Trabajo”.

Por ahora, dijo que no hay trabajos de YPF que se estén ejecutando. “No tenemos conocimiento de que alguna empresa que tenga que ver con YPF este activando lo laboral”, advirtió, aunque insistió en que los trabajadores deben estar preparados. En ese contexto dijo que se llevan por información certera y que los primeros datos que tendrán serán tras la apertura de sobres de la licitación para la construcción del tramo Allen – Punta Colorada.

“Aprovecho cada oportunidad que tengo para decirle a los compañeros que se acerquen a la delegación, que traigan su curriculum, porque queremos que la gente de Sierra Grande sea la primera en tener trabajo, hay que prepararse y estamos generando muchas posibilidades para eso”.

Remarcó que el enfoque de la UOCRA está puesto en la construcción del Oleoducto. “Se está dando una gran oportunidad y no podemos dejarla pasar”, enfatizó al tiempo que remarcó que hay alrededor de 400 trabajadores inscriptos en la Bolsa de Trabajo. Actualmente solo hay 8 trabajadores del a construcción activos, lo que refleja la necesidad de empleos formales.

 

La contratación local es ley

De acuerdo con la Convención Colectiva de Trabajo Nº 76/75, el articulo 9 estipula que “Aprobado por el Servicio Nacional de Empleo, la Bolsa de Trabajo de la U.O.C.R.A., las empleadoras que ejecuten obras en el ámbito de actuación de las seccionales de la U.O.C.R.A., deberán contratar personal por intermedio de la Bolsa de Trabajo que corresponda, atendiendo al lugar de ejecución de la obra.

Dicha obligación de la empleadora antes establecida se tendrá por cumplida si transcurren ocho días de la fecha de requerimiento a la Bolsa de Trabajo de que se trate, sin que ésta haya proveído a la requirente el personal solicitado o si la misma le comunica antes de vencido ese término que no cuenta con trabajadores inscriptos para satisfacer el pedido.

En el registro ocupacional que se llevará en cada Bolsa de Trabajo se inscribirán los trabajadores con indicación de la especialidad y de la categoría. Las empleadoras, al efectuar el pedido deberán indicar, por su parte, la categoría y la especialidad del o de los trabajadores que se requieren. Jornada, descanso, licencias ordinarias, día del gremio”.

Fuente: Radio Libre – En este día.

Salir de la versión móvil