Icono del sitio Pido la Palabra

La proyección a largo plazo es que Sierra Grande y Playas Doradas tengan 100.000 habitantes

Cesar Jaimes llevó adelante la exposición con varios profesionales. Foto Miguel Velazquez

Sierra Grande.- El resultado del trabajo de campo que hizo una consultora, contratada por el CFI y la provincia para realizar un Plan Urbanístico, propone extender Sierra Grande hacia el Este, declarar mas áreas protegidas y promover un crecimiento que priorice el medioambiente en Playas Doradas.

El trabajo lo realizó un equipo de la consultora CFG Planeamiento, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El plan sugiere cómo debe ser el crecimiento de Sierra Grande y sus alrededores, con la llegada del megaproyecto del Hidrógeno Verde y ahora YPF.

Si bien el plan presentado ayer tiene en cuenta a Punta Colorada, de hecho lleva su nombre, quedó claro en la exposición que se apunta al crecimiento de los actuales emplazamientos de Sierra Grande y Playas Doradas.

En el caso de Sierra Grande se sugiere completar el actual el ejido urbano priorizando el crecimiento hacia el Este, donde el municipio tiene disponibilidad de tierra. Muy cerca de ahí está en basural, que según el plan no debería ser desplazado, sino instalar en el lugar una planta GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

En el caso del crecimiento en Playas Doradas se planifica hacia el sur y los escasos terrenos que tiene al norte, cerca de la desembocadura  y no propicia la creación de un nueva ciudad que rodee la zona industrial, ubicada a 7 km de la villa balnearia, en Punta Colorada, donde se prevé estará la Zona Franca y los puertos.

Según la exposición que hicieron los arquitectos y urbanistas encabezados por César Jaimes,  la proyección en muchos años será del orden de los 100.000 habitantes: 50000 en Playas Doradas y similar cantidad en Sierra Grande.

La exposición se hizo en un centro de jubilados repleto de oyentes funcionarios municipales, provinciales de la UNRN, de la empresa MCC Minera Sierra Grande, del hospital, del Instituto Técnico Superior, integrantes de desarrollos inmobiliarios de la zona, instituciones.

En tercera fila, atentas escuchaban representantes de la compañía Fortescue Future Industries, es que la provincia y el CFI, realizaron este trabajo luego de conocerse en noviembre del año pasado la decisión de la firma australiana de instalarse en Sierra Grande con el proyecto Hidrógeno Verde.

Tomaron la palabra de bienvenida fueron Daniel Sanguinetti, Secretario Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro, la legisladora Roxana Fernández y el intendente de Sierra Grande,  Renzo Tamburrini.

Quien dirigió la jornada fue el arquitecto César Jaimes que señaló que «no se trata de proyectos cerrados , es sentar las bases de un camino a recorrer».

La consultora trabajó durante ocho meses y hace una semana presentaron el proyecto a la provincia, es mas sumaron un libro para que sea difundido el trabajo por la provincia.

La presentación constó de la última  parte del estudio, que se realizó con al colaboración de la provincia y el municipio y el aporte de varios profesionales de Sierra Grande.

Trabajó un equipo de varias disciplinas compuesto por 18 integrantes trabajando desde lo urbanístico, arquitectónico,

«Fueron 12.000 horas de trabajo mas innumerable trabajo de apoyo técnico relevamientos topográficos, de suelos y un libro que está en manos de la secretaría de estado de Planificación», señaló Jaimes.

 

 

Salir de la versión móvil