Sierra Grande.- La provincia tiene 48 horas para expedirse por el estado del hospital de Sierra Grande.
En abril el legislador del FDT Facundo Montecino y un grupo de vecinos autoconvocados interpusieron en la justicia un recurso de amparo por el estado del hospital Dr Osvaldo Pablo Bianchi. La demora se dio porque los juzgados no se declaraban competentes.
La mencionada acción judicial fue impulsada por los amparistas Juan Facundo Montecino, Mirta Graciela López, Mirta Alicia Gonzalez, Graciela Dalmira Avanzi y Guillermo Sebastián Benitez, y se dirige contra el Gobierno de Río Negro «con el objeto de hacer respetar los derechos de incidencia colectiva de los usuarios del servicio de salud pública».
En el amparo piden al gobierno que elabore un plan de acciones y obras tendientes a recuperar el nosocomio en su faz técnica, profesional y edilicia, así como constituir y poner en funcionamiento el Consejo Local de Salud.
Los vecinos cuentan en el amparo que el hospital cuenta con una capacidad operativa de 49 camas, nuclea las localidades de Sierra Grande, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Los Berros y la creciente comunidad de Playas Doradas.
Dada la ubicación del Hospital, también presta el servicio de salud pública a usuarios ocasionales provenientes de circunstancias vinculadas al tránsito sobre la Ruta Nacional N°3 y la Ruta Provincial N°5; así también asiste a turistas que vacacionan en Playas Doradas.
«Lamentablemente, el Hospital Bianchi ha sufrido abandono, vaciamiento, falta de mantenimiento y mal manejo por parte de las autoridades, dejando en desamparo a todos los usuarios del sistema de salud pública de la zona», señala parte del amparo.
Agregaron que el estado de abandono edilicio del Hospital es evidente, a ello se le suman faltantes esenciales en el staff de profesionales disponibles y la falta o avería de los equipos médicos indispensables con que éstos cuentan para desarrollar sus tareas.
Hace mucho tiempo que las y los vecinos vienen denunciando graves deficiencias en la forma en que dicho nosocomio presta el servicio de salud. Autoconvocados, los vecinos se han unido para darle fuerza a su reclamo y se han manifestado de distintas formas.