Sierra Grande | A partir de este viernes, la Escuela N° 360 de Playas Doradas comenzará a llamarse “Mario Armando Toconás”. La denominación para la institución se debe al arduo trabajo de la comunidad educativa de la villa balnearia.
Según contó a este medio la docente Lidia “Maity” Brione, la tarea para la imposición del nombre se inició el año pasado con estudiantes del tercer ciclo, quienes aseguró: “tenían muchas iniciativas, propuestas y eran muy críticos de la realidad”. En función de ello, surgió la inquietud sobre la ausencia del nombre de la escuela y la propuesta de nombrarla “Mario Armando Toconas”.
Cabe recordar que el Cabo principal Mario Armando Toconás se encontraba en el submarino ARA San Juan el trágico 15 de noviembre de 2017 cuando navegaba en aguas del mar argentino con 44 tripulantes. El submarino fue hallado un año y dos días después de su hundimiento a 900 metros de profundidad. En esta localidad, el acontecimiento se vivió con mayor angustia porque el vecino serrano Mario Toconás era parte de la tripulación.
Ante el desconocimiento del protocolo, realizaron una carta formal a la Supervisora de Nivel Primario, Roxana Albornoz, para que los guiara y finalmente se pudiera ejecutar el proyecto.
Con la respuesta de la Supervisora, que llegó mediante la directora del establecimiento, Soledad Alegre, tras analizar el panorama llegaron a la conclusión de que “era un trabajo arduo y que iba a necesitar el compromiso no solo de los alumnos, los docentes y la dirección, sino de la comunidad educativa, porque teníamos que cumplir pasos y pautas”, explicó la docente.
En primera instancia era necesario diseñar una clase para investigar todo el suceso trágico y su impacto en la sociedad y responder a la pregunta de ¿por qué poner el nombre a la escuela?, detalló y agregó que los estudiantes consideraron que Mario Toconás era parte de las vivencias cotidianas, que pudo ser alguien de la familia de uno de ellos y todos los días reviven la memoria viendo el monumento del ARA San Juan que se encuentra sobre la costa de Playas Doradas.
“Maity” trabajó junto a su par, Macarena González, en armar el proyecto, recabar información y darles a los alumnos herramientas para obtener material para la investigación. El contacto con la familia de Toconás fue clave para conocer detalles de su vida.
En este marco, los estudiantes pudieron escribir y transcribir la historia en un libro, una alumna realizó el dibujo de la portada, trabajaron en la tapa del encuadernado y llevaron adelante todas las tareas de edición del material recopilado.
Para complementar la tarea armaron un stand con el que se presentó la propuesta el 19 de octubre en la Expo Sierra y juntaron firmas para acompañar la iniciativa. Además, se realizó un plebiscito en noviembre, ya que había que proponer dos nombres como mínimo, según el protocolo. “Para que la comunidad educativa pueda tener la apertura de elegir entre ellos”, señaló la maestra.
Por más de 80 votos, se impuso el nombre “Mario Armando Toconás” entre dos posibilidades.
La docente reflexionó en relación con la inquietud de los estudiantes y expresó “nuestros niños, con tan corta edad, a veces pensamos que no tienen pensamiento creativo, crítico, hay que darles la posibilidad, escuchar las propuestas. Llevo varios años en la comunidad y son los mismos que propusieron el proyecto del tratamiento de la basura cuando estaban en primero, segundo y tercer grado. Hay que acompañar a los alumnos en esta iniciativa y nos pusimos todos los compañeros a trabajar para que ese día la escuela esté vestida en honor a Mario Armando Toconás”.
Mientras están en preparativos para este momento especial, la comunidad educativa invita al acto que se realizará en la Escuela N° 360, este viernes 3 de mayo, a partir de las 14. Se espera la presencia de la familia Toconás, autoridades educativas y gubernamentales de la región.
Fuente: Radio Libre – En este día.