Icono del sitio Pido la Palabra

Inadi en el Día del Inmigrante

«Argentina nos incluye» es el nombre del spot realizado por el Centro de Producción Audiovisual, dependiente de la Universidad Nacional  Negro y la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por el Día del Inmigrante, el 4 de septiembre.
El spot contiene testimonios de inmigrantes de Chile, Colombia, Rusia,España, Italia y Paraguay. «Estas voces reflejan la importancia de que Argentina sea un país de puertas abiertas a la inmigración y, la relevancia del pluralismo social y cultural», explicó Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI. «La idea, continuó, es que a través delos testimonios se aprecie la riqueza que significa vivir en la interculturalidad y a su vez, entender cómo empobrece el prejuicio y la discriminación”.
El video dura poco menos de dos minutos y se puede descargar a través de https://youtu.be/GRNwD1EVKT0. «Para mí, Argentina es mi país pero me parece más importante lo que significó para mis padres cuando tuvieron que irse. Dejar todo», señala Serafín Santos, español.»Argentina representa mi segundo país. Me ha abierto las puertas a mí,a mis familiares, a mis compatriotas», agrega Juan de Dios González, de Paraguay. En tanto, Sergio Trochine, francés hijo de rusos, indica: «Mi corazón está un 80 por ciento en Argentina pero siempre queda un lugarcito para nuestras raíces. Eso no se pierde nunca».
De acuerdo al Censo 2010, la población extranjera del país alcanza el 4.5 por ciento. La mayor proporción de población inmigrante reside en la provincia de Buenos Aires (un 73,3 por ciento); mientras que ese porcentaje en Río Negro asciende al 2.6 por ciento. Esta provincia está dentro de los cinco distritos con más población inmigrante de todo el país.
«En la década del 90, la inmigración se construyó discursivamente como una amenaza al trabajo, a la salud y a la seguridad. Fue en el año 2004 que con la derogación de la Ley Videla y la sanción de la actual Ley de Migraciones, Argentina se colocó a la vanguardia de las legislaciones a nivel mundial reconociendo el derecho a migrar como un derecho humano fundamental «, concluyó Accavallo.
Salir de la versión móvil