LocalesRegionales
Hidrógeno Verde: Medios nacionales ponen en duda la continuidad Fortescue por falta de una Ley
Sierra Grande.- Dos medios nacionales plantearon pro estas horas dos artículos referidos al t futuro del Hidrógeno verde y el proyecto que Fortescue tiene previsto para Sierra Grande, precisamente para Punta Colorada.
Claramente la falta de una ley, que regule la actividad, es el motivo para que la empresa desacelere las pretenciones iniciales previstas para la zona, precisamente para Punta Colorada.
De hecho en la provincia, el gobierno de Arabela Carreras aceleró a creación de una Zona franca, ya declarada en Punta Colorada para favorecer la instalación de Fortescue de capitales australianos.
Ambos artículos refieren de la falta de una ley nacional que regule la actividad, para avanzar el mega proyecto, que tiene previsto invertir 8.400.000 millones de dólares en la zona.
Por un lado Infobae publica: «Hidrógeno verde: la empresa australiana Fortescue, a la espera de señales oficiales para acelerar el proyecto», La compañía está completando el estudio de impacto socioambiental en la provincia de Río Negro, donde se prevé que se lleve adelante el proyecto. Pero esperan que se sancione una ley que dé estabilidad para el sector.
Agregaron que desde la empresa reconocen que el proyecto debería poder avanzar más rápido pero que la traba es la falta de una Ley de Hidrógeno Verde, lo que les daría el marco de estabilidad que se requiere para una inversión de tan largo plazo. Este marco para la actividad -una nueva industria- fue un compromiso de Alberto Fernández previo al anuncio de la inversión.
Qué dice Clarín
El diario porteño fue mas allá y tituló: «Frenan la multimillonaria inversión australiana en Hidrógeno verde»
Y agregó que lo que parecía la inversión del siglo, la planta de hidrógeno verde en Río Negro, acaba de frenar su marcha. El proyecto que involucra US$ 8.400 millones disminuyó su velocidad porque no se aprobó la ley para enmarcar la actividad, “además de las promesas incumplidas del Presidente”, señalaron fuentes cercanas al coloso australiano Fortescue que ahora puso la mira y todo su empeño en un proyecto en Brasil.
Agrega el artículo que en el vecino país, a la velocidad de la luz, les aprobaron el marco regulatorio, les facilitaron el puerto y la infraestructura y están desembolsando US$ 3.600 millones.
El lugar elegido por Fortescue para anunciar que iba a levantar su planta en Argentina fue la cumbre climática COP26, que se realizaba en Glasgow, Escocia en 2021.
La decisión de instalarse en el país se tomó luego de que el presidente de Fortescue, Andrew Forrest, y su representante en la región el ex rugbier Agustín Pichot, recorrieran 12 países en 3 meses. Luego llegó la etapa de convencer a los bancos y hubo tratativas con el JP Morgan, el Santander, el BID y la CAF como organismos crediticios internacionales.