Sierra Grande.- El municipio convocó a las partes involucradas en una situación que no encuentra solución desde hace años. Vecinos de un sector del barrio Villa Hiparsa conviven con excrementos y aguas servidas y ya hay una bacteria detectada en niños del vecindario.
Para la mañana de este miércoles la secretaria de Ambiente, Gisela Amestoy, convocó a las partes que pueden dar solución definitiva al tema.
A las 9 se reunirán el municipio, Hiparsa, Aguas Rionegrinas, el sector de epidemiología del hospital Pablo Bianchi y la Junta vecinal del barrio Villa Hiparsa.
Las cloacas descalzaron, no fueron reconectadas en los módulos de Villa Hiparsa y las aguas servidas en lugar de ir a las cloacas, directamente va a parar al suelo.
«Tenemos que dar una respuesta urgente a los vecinos, por eso fueron convocadas las insitutuciones. La primera reunión fracasó pero esperemos que esta vez acudan todos los sectores, señaló la funcionaria a FM Libre.
Una bacteria detectada en niños
Desde el hospital Pablo Bianchi elaboraron un informe donde da cuenta que un menor atendido en la guardia revisión médica, y luego de hacerse análisis se constató la presencia de una bacteria Shigella.
«La shigelosis también llamada disenteria bacilar es una enfermedad donde una de las probables formas de transmisión es por ejemplo por contacto con aguas residuales o servidas», señala el informe.
Agrega que en el relevamiento se pudo constatar que ya se han empezado con las obras de red cloacal pero el gran problema es que solo unas pocas viviendas están conectados a la cámara, la mayoría de los caños drenan sus vertientes al exterior contaminando el suelo y todo alrededor.
También pudo observarse aparte de emanación de las aguas servidas, acumulación de basura y la consiguiente contaminación ambiental.
Salud recomendó que esta situación problemática de carácter urgente debe ser tratada por los organismos correspondientes ya que deteriora la calidad de vida de los vecinos y de la población en general, produciendo efectos indeseables como la degradación de la calidad del suelo con la consiguiente contaminación de las napas. subterráneas, contaminación atmosférica por la emanación de olores desagradables, fomenta la proliferación de insectos y se aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades y la dispersión de contaminantes de diverso riesgo.