Icono del sitio Pido la Palabra

HABLEMOS DE INSOMNIO (Parte 2)

Por: Dra. Mariana C. Gorella Slavin

Matrícula Nro. 2625

E mail: mcgs.psi@gmail.com

Tel (2901)604111

Como mencionamos en el artículo anterior, las pastillas para dormir, los relajantes, la medicación “anti-stress” y “anti-ansiedad” no curan nada, sólo duermen emociones que en ocasiones nos molestan en el día a día. Un trabajo desagradable, problemas de pareja, preocupaciones económicas, relaciones complicadas, la rotura del auto, exámenes… muchas presiones y preocupaciones que terminan por provocar insomnio. ¿Tomar benzodiacepinas para poder soportar los problemas es una solución real? NO. Esto no es bueno. La enfermedad, el dolor emocional, los problemas, están allí para enseñarnos el camino del crecimiento personal, por lo que no hay que dormirlos o evitarlos, sino muy por el contrario, hay enfrentarlos. A veces se requiere de ayuda profesional, a veces no es necesario, pero creer que con un calmante estamos solucionando los problemas, es un error.

El sueño es un indicador muy sensible de los estados anímicos. Cuando andamos con problemas es común que la calidad y cantidad del sueño se vean afectadas, por lo tanto, si tenés problemas de insomnio, deberías revisar qué te está pasando a nivel emocional ya que no dormir bien por lo general está relacionado más a problemas psicosociales que a orgánicos. De todas maneras, siempre es recomendable consultar con el médico a fin de no cometer errores diagnósticos.

Por eso, hoy nos vamos a concentrar en algo llamado HIGIENE DEL SUEÑO. Es un conjunto de simples recomendaciones para inducir el sueño, SIN MEDICAMENTOS. Consiste en la realización de ciertas prácticas cotidianas previas a la hora de dormir, a fin de inducir el estado de somnolencia. La mayor parte de las personas que las ponen en práctica, logran superar el insomnio. Aquí van:

Vivimos tiempos de aceleramiento. A nuestro alrededor, todo es rápido, todo cambia constantemente y el tiempo se usa para producir sin tregua. Vivimos en una época donde la lentitud y el descanso están mal vistos. Podemos correr el riesgo de creer que dormir es sinónimo de pérdida de tiempo. Pero sin sueño de calidad y cantidad, no hay salud, no hay vida, no hay nada. Dale la importancia que tiene a descansar, sin medicación, sólo tomando VOS MISMO/A las riendas de tu descanso.

¡Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil