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GUSTAVO CIFUENTES, CUESTIONÓ LA POSTURA DEL LEGISLADOR JUAN MARTÍN

Señaló que su interés en la educación parece estar más orientado a estigmatizar a los docentes y limitar sus derechos que a mejorar realmente las condiciones del sistema educativo.

Sierra Grande | La reciente discusión en la Legislatura de Río Negro sobre la propuesta del legislador Juan Martín (PRO-Unión Republicana) para declarar a la educación como un «servicio estratégico esencial» generó un intenso debate entre las autoridades educativas y el gremio docentes UnTER.

La iniciativa, fue aprobada en las comisiones parlamentarias correspondientes, en busca de establecer guardias mínimas en las escuelas durante los paros docentes, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio educativo. Sin embargo, esta propuesta fue firmemente rechazada por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER).

Gustavo Cifuentes, secretario adjunto de la UnTER, se pronunció en contra del proyecto en declaraciones recientes. Cifuentes argumentó que la propuesta es incompatible con los principios fundamentales establecidos en la Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y Provincial, así como con las perspectivas internacionales que consideran la educación como un derecho social básico y no como un servicio que puede ser comprado o vendido.

La UnTER, a través de sus representantes, señaló que considerar a la educación como un «servicio estratégico y esencial» contradice las aspiraciones de quienes defienden una educación pública de calidad. Según Cifuentes, esta definición no solo es contradictoria, sino que también minimiza el papel de la educación como un derecho fundamental. Además, subrayó que el proyecto, al imponer guardias mínimas en caso de huelga, pretende limitar el derecho de los trabajadores, un derecho fundamental para el ejercicio de la protesta y el reclamo legítimo.

La propuesta del legislador Juan Martín había sido aprobada por amplia mayoría en la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, y contemplaba que las escuelas mantuvieran una guardia mínima del 30% de su planta docente y no docente durante las huelgas, aumentando esta cifra al 50% en caso de que las medidas de fuerza se extendieran por más de dos días.

No obstante, la UnTER presentó una serie de argumentos en contra de la propuesta. Cifuentes explicó que la organización había convocado a un paro de 24 horas durante el tratamiento del proyecto en la legislatura, lo cual resultó en la suspensión temporal de la iniciativa. A pesar de este primer triunfo, el sindicato considera que la lucha no ha terminado y planea continuar su rechazo a la propuesta mediante la reactivación de medidas de fuerza y la promoción de espacios de diálogo y debate.

Cifuentes, cuestionó la postura de Juan Martín, señalando que su interés en la educación parece estar más orientado a estigmatizar a los docentes y limitar sus derechos que a mejorar realmente las condiciones del sistema educativo. Cifuentes criticó al legislador por no haber presentado propuestas concretas para abordar problemas fundamentales como la falta de transporte escolar y las deficiencias en las infraestructuras educativas.

En respuesta a las acusaciones de Martín de que los gremios defienden únicamente sus privilegios, Cifuentes defendió el papel de la UnTER en la defensa de la educación pública y la mejora de las condiciones laborales y educativas. Según él, la UnTER estuvo activamente involucrada en la creación de normativas y en la resolución de problemas que afectan directamente a las escuelas y a los estudiantes.

Fuente: Radio Libre | En este día.

Imagen: UnTER Central

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