El Gobierno de Río Negro continúa equipando el parque automotor del sistema de Salud Pública y ya lleva entregados 10 vehículos entre ambulancias y camionetas pick up con cabina simple y doble, acumulando una inversión de 3.674.070 pesos.
En tanto está previsto para hoy martes la entrega de otros dos móviles a los hospitales de Catriel y Cinco Saltos.
Al finalizar la primera etapa de renovación de los rodados de la red hospitalaria, se habrán entregado 19 vehículos: 11 ambulancias, 5 para traslado y 6 de alta complejidad, y 8 camionetas. Esto se logró a partir de una inversión Provincial de 6.841.900 pesos.
Hasta el momento, el Gobierno entregó tres ambulancias para traslados de emergencia que fueron destinadas a los establecimientos sanitarios de Choele Choel, Las Grutas y Sierra Grande, implicando una inversión de 1.171.620 pesos.
Los hospitales de Viedma, Roca y Cipolletti fueron equipados con una ambulancia de alta complejidad con unidad de terapia intensiva móvil luego de una erogación provincial de 1.518.720 pesos. Otra más se entregará en el día de hoy para el Hospital de Catriel por un monto de 506.240.
En tanto, los centros asistenciales de Allen, Lamarque y Luis Beltrán, recibieron camionetas Ford Ranger doble cabina para atención primaria de la salud por una inversión del Gobierno Rionegrino de 748.860 pesos. Hoy en Cinco Saltos se realizará la entrega de otra por un monto de 249.620 pesos.
Asimismo, el Hospital de Ingeniero Huergo agregó a su parque automotor una camioneta Ford Ranger cabina simple para atención primaria de la salud, que significó un financiamiento Provincial de 234.870 pesos.
Cabe señalar que las ambulancias para traslados de emergencia permitirán fortalecer la organización de derivaciones y atención de emergencias locales en los distintos pueblos y optimizar los recorridos de agentes sanitarios para atención primaria de la salud en barrios alejados de los cascos urbanos y en zonas rurales.
Estos vehículos sanitarios están equipados según normas internacionales con camilla de patas rebatibles, tubo de oxígeno y tomas internas para instalación de incubadora.
Se entregarán próximamente tres ambulancias más del mismo modelo, Ford Ranger con cúpula para traslado de pacientes (completando un total de seis ambulancias para traslados de este tipo), a partir de una inversión del Gobierno Provincial de más de 2.343.240 pesos.
También se incorporarán un total de cinco ambulancias equipadas con unidad de terapia intensiva móvil, panel y tubos de oxígeno, camillas para atención de emergencias y traslados, silla de ruedas rebatible, aspirador, tensiómetro, evaporador, desfibrilador y elementos de seguridad regidos por normas internacionales, completando una inversión provincial de 2.531.200.
Por otro lado, se confirmó la entrega de un total de ocho camionetas pick up (6 doble cabina y 2 cabina simple).
Las camionetas con cabina simple tienen un valor de 234.870 cada una, finalizando una inversión de 469.740 pesos por la adquisición de dos unidades.
En tanto, el Gobierno Provincial adquirió seis camionetas doble cabina por 249.620 pesos por unidad, representando una erogación total de las arcas rionegrinas de 1.497.720 pesos. En total, se invirtieron 1.967.460 pesos en móviles de este tipo.
Ambulancias y utilitarios equipados para neonatología
A partir de la articulación del Gobierno Provincial con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del programa Sumar se adquirieron 2 ambulancias equipadas para neonatología, lo que permite atender emergencias y realizar traslados de recién nacidos, bebés y niños. Está equipada con la misma utilidad que las ambulancias con Unidad de Terapia Intensiva, con la particularidad de que trae instalada una incubadora.
A estas unidades, deben sumarse dos utilitarios Fiat Qubo que serán utilizados para atención primaria de la salud, fundamentalmente para los casos en que los que requieran atención o recomendaciones sean madres, embarazadas, niños o recién nacidos.