LocalesRegionales
«El gallego» Filgueiras dejó su huella en Sierra Grande
Sierra Grande.- Germinal Filgueiras, “El Gallego”, fue de esos hombres cuya presencia marca épocas en los pueblos, esos personajes que no faltan en actos, eventos, luchas y la vida cotidiana misma de los pueblos.
Quizá por eso fue cara visible y protagonista del controvertido film “fantasmas en la Patagonia”, algo de todo eso habrán visto los integrantes de Boedo Film.
Dejó en Sierra Grande una impronta, y con sus hechos dejó un mensaje: la importancia del interés por conservar el pasado sin recibir nada a cambio y luchar por lo que se quiere a como dé lugar.
Junto a otros vecinos, organizó y armó el museo Duamn Ruca y luchó hasta el cansancio para que siga viva la casa del recuerdo.
Nació en Betanzos, España, hace un poco más de 80 años y murió esta semana lejos de la tierra que lo cobijó en las últimas décadas. Avanzado en edad, a paso lento y con poco diálogo ya, pero conservando algunas de sus prácticas que sorprendían, por ejemplo el año pasado se viralizó una foto cebado mates a los recolectores municipales y esa imagen conmovió a muchos. Había llegado en la década de 50 a tierras argentinas.
Filgueiras impartía en los 90 clases de idioma mapuche por FM Cosmos y llevaba orgulloso la bandera argentina en cada acto patrio representando al museo que defendía a capa y espada.
El sacrificio era doblemente destacable porque el museo está en las afueras de la localidad, a unos 3 kilómetros, y muchas veces iba caminando sin importarle el estado del tiempo. Todo eso a pulmón y sin cobrar sueldo.
Se lo recordará con su pronunciado acento español y porque fue uno de los máximos defensores y difusores de las costumbres argentinas y aborígenes.