Regionales

Aportes y personal para bibliotecas populares

Con la gestión de aportes y la posibilidad de transferencia de empleados de distintos organismos, se llevan adelante las acciones para brindar un servicio diferenciado en las bibliotecas populares. Todos los avances, se enmarcan en los proyectos planteados por la Secretaría de Cultura.

Una treintena, de las más de cien bibliotecas de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Río Negro, están en condiciones, desde lo legal, para recibir aportes. Por estos días, se ultiman detalles para distribuir los fondos -que gestionan Cultura y Hacienda-, a esas instituciones. Paralelamente, hay avance, con asesoramiento, para que tengan sus trámites al día y puedan obtener el dinero las restantes.

La subdirectora de Bibliotecas, Marta Marilef, señaló que “el dinero, producto de lo recaudado por los juegos de azar y las carreras de caballo, se destinará a la compra de equipamiento y otros elementos solicitados por el personal de cada biblioteca”. “Muchas de éstas instituciones están batallando, día a día, para conseguir un ladrillo o una bolsa de cal”. “Deben manejar ese dinero de acuerdo a las necesidades de cada una”.

Marilef, destacó la tarea que lleva adelante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares con subsidios y acciones de capacitación. La funcionaria subrayó la importancia de los aportes de la CONABIP, ya que esto “afianza y fortalece estas instituciones”.

Pases a bibliotecas

Por otra parte, se informó que las bibliotecas populares de la provincia podrán incorporar empleados públicos. De esta manera, se avanza en solucionar la gran falencia de falta de personal. La subdirectora de Bibliotecas Populares sostuvo que “son ciento cuatro las bibliotecas en la provincia y no hay personal suficiente”. “Tampoco tienen la posibilidad de nombrar gente”. “Por eso, esta nueva resolución, surgida del acto administrativo correspondiente al Expediente 5163-SC-2013, permitirá incorporar empleados a la planta de bibliotecas”. “Más de cien personas, en toda la provincia, podrán cubrir el déficit del recurso humano”.

También señaló que, “se hace la convocatoria amplia a todos los empleados públicos que quieran pasar a desempeñarse en una biblioteca”. “De esta forma se confeccionará un registro con los que soliciten la transferencia”. “Se tendrá en cuenta el perfil, las características de cada postulante y las bibliotecas, por ser entes autónomos, tendrán participación en la selección del personal”. “Hay que tener en cuenta que no es lo mismo una biblioteca de niños y otra destinada solamente a los mayores”, dijo Marilef.

Para finalizar se explicó que los aspirantes podrán inscribirse en forma voluntaria e iniciar el trámite en el organismo de revista. El interesado tendrá que presentar una nota de solicitud de pase en Recursos Humanos del Ministerio que le corresponda. Una copia se destinará a la Secretaría de Cultura, Subdirección de Bibliotecas, con domicilio en San Martin 360 de la ciudad de Viedma. Luego de confeccionado el listado se realizará la entrevista correspondiente, para, así, dar lugar a la finalización de la transferencia del empleado a Bibliotecas.

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