Viedma.- El Superior Tribunal de Justicia rechazó el planteo que realizó un grupo de ambientalistas que cuestionaron la modificación de la Ley de Hidrocarburos. Esa modificación permitirá la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur que YPF, que atraviesa toda la provincia y termina en Punta Colorada.
El STJ consideró que las instituciones que presentaron la demanda no tienen «legitimación activa» para promover este tipo de procesos.
El Diario Río Negro dio a conocer el fallo del Superior Tribunal de Justicia que rechazó una acción originaria de inconstitucionalidad contra la Ley N° 5594, que habilita la actividad hidrocarburífera en el litoral marítimo de la Provincia de cara a una inversión millonaria de YPF para la exportación de combustibles por los puertos ubicados en el Golfo San Matías que tuvo impacto en San Antonio Oeste y en Sierra Grande, dos de las localidades que basan sus economías en la naturaleza.
Esa ley abre la puerta para la concreción del proyecto que tiene la empresa YPF para la construcción de un oleoducto que conecte la zona de Vaca Muerta con Punta Colorada, en inmediaciones de Sierra Grande; en tanto que también existe la posibilidad de un gasoducto que llegue hasta el puerto de San Antonio Este para la exportación de ese producto.
En diciembre del año pasado, tras la aprobación de esa ley, se presentó un pedido de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia por parte de la multisectorial que repudia los cambios de la norma y la integran reconocidas ong’s y entidades. Entre esas agrupaciones figuran Greenpeace Argentina, la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas, la Fundación Patagonia Natural, la Asamblea Socioambiental Cipolletti , el Partido Socialista Río Negro y la Fundación Inalafquen de San Antonio.