La acción se realizó de manera simultánea y con solo representantes de las organizaciones con el fin de dar una advertencia al gobierno sobre el estado de alerta declarado ante el intento de avance del proyecto.
Desde las Asambleas del Curru Leufu informaron en un comunicado que en Loma Campana el Lof Fvta Xayen de la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, Diego Mardones expresó “nosotros queremos denunciar, estos megaproyectos que realizan tanto la provincia de Neuquén como la Nación, no se nos ha garantizado nuestros derechos esenciales como es el de la Consulta”.
«Por esta situación se presentó una queja previa a la Audiencia Pública que realizó el gobierno de Neuquén para aprobar el proyecto e irán a la justicia por no ser escuchados. “Esto ya nos pasó con el proyecto del gasoducto Nestor Kirchner”, remarcó.
Parte de la comitiva que se expresó en Loma Campana estaba compuesta por representantes del Observatorio Petrolero Sur, Hernán Scandizzo, su coordinador dijo “este oleoducto que se quiere construir, para este territorio significa más fracking, más explotación por tener más capacidad de transporte en territorios que están siendo castigados violando derechos del pueblo mapuche. Y en la otra punta significa un riesgo muy importante para el Golfo San Matías”.
Mientras tanto en Estación de bombeo Allen, se manifestaron la Asamblea por el Agua y la Tierra de Fiske Menuco. Ahí Maite Aranzabal comentó que “desde las asambleas del Curru Leufu y desde muchas organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, estamos aquí presentes para advertir al gobierno nacional y provincial que le decimos No al oleoducto al Golfo San Matías y que estamos en estado de resistencia y alerta”. Su par Pedro Peréz Pertino agregó que “en distintos puntos de la provincia estamos diciendo No al oleoducto, tenemos una decisión firme todas y todos de cuidar los bienes comunes de la naturaleza”.
En Conesa participaron las organizaciones Asamblea del Valle de Conesa, Agroconesa, el Centro de estudiantes Cet 4, la parroquia San Lorenzo, el Partido Obrero y la Fundación Azara. Con la preocupación por la intención del proyecto del oleoducto de atravesar el curso del río Negro a esa altura se reunieron en el balneario local. Con la consigna “Somos cuenca, somos mar”. Belén Galfrascoli, de la Asamblea de Conesa y del partido Obrero comentó “estamos en esta lucha en toda la provincia contra el oleoducto y la modificación de la ley 3308 porque consideramos que somos cuenca y para poder defender nuestros derechos tenemos que actuar de manera conjunta”.
En esa localidad se reunieron las organizaciones Asamblea por el Agua y la Tierra de Las Grutas, Multisectorial Golfo San Matías, el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, APDH Alto Valle; MARA, el COA KIUS (Club de Observadores de Aves), la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Viedma-Patagones, Pastoral social Diócesis de Viedma, el Movimiento Socialista de los Trabajadores de Viedma, la Fundación Inalafquen, el Club Costa Sur, Deportes Náuticos Sin Motor, las Comunidades Católicas Stella Maris y San Cayetano, el Colectivo Cultural Les Mirones, el Centro de Estudiantes del IFDC- SAO, Fm La Korneta, Comerciantes Independientes de Las Grutas, Propietarios de casas y departamentos de alquileres de Las Grutas y SAO.
Fernando Ledesma del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y miembro de las comunidades de la zona atlántica dijo que “para nosotros como comunidades es fundamental ponernos en pie de lucha, acompañar y ser parte de la defensa de nuestro mar” Agregó que “traemos la palabra de la mayoría de las comunidades de la zona atlántica, ya le cerramos las tranqueras a la minera y le decimos que el oleoducto no va a pasar”.
La Asamblea por el Agua y la Tierra de Las Grutas exigió la restitución de la ley 3308 que fue inconstitucionalmente modificada para permitir las actividades hidrocarburíferas. Suyay Quilapan vocera de la Asamblea se dirigió al Tribunal Superior de Justicia expresándoles que “somos legítimos accionantes para el pedido de inconstitucionalidad” a su vez instó a que se exprese por la demanda de fondo, cosa que consideran que aún no ocurrió.
Por su parte Alicia Calendino también participante de la Asamblea comentó “nuestra actividad productiva es en base al turismo y a la pesca, decimos que no a este proyecto porque pone en riesgo a estas actividades productivas”. La Multisectorial Golfo San Matías en voz de Fabricio Di Giacomo “estamos en Las Grutas pidiendo por la restitución de la ley 3308 queremos que nuestro Golfo esté protegido, queremos un mar sin petroleras. El Oleoducto no va a pasar”.