El Gobierno de Río Negro, en conjunto con la empresa Horizonte y la Secretaría de la Función Pública, implementó en septiembre un innovador sistema de medicina laboral para el control y monitoreo de la salud de las y los empleados públicos provinciales. El plan, que comenzó a funcionar el 2 de septiembre, busca optimizar la gestión de recursos públicos y garantizar ambientes laborales saludables.
El sistema trabajará en sinergia con el Sistema de Juntas Médicas y tiene como objetivo principal monitorear las enfermedades que podrían incapacitar a los trabajadores, mejorando la eficiencia en la prestación de los servicios públicos. Entre las medidas adoptadas, destacan los controles médicos presenciales y virtuales, auditorías especializadas y el uso de la Telemedicina para el seguimiento de agentes en licencia desde sus hogares.
La secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, explicó que el nuevo sistema también permitirá detectar el uso indebido de licencias médicas. «Implementará un control de quienes no están enfermos, pero estaban usufructuando de manera indebida una licencia. Esto nos va a permitir un ahorro sustancial para el Estado rionegrino», aseguró Lastra.
Además, la funcionaria detalló que se habilitaron cinco consultorios médicos en distintas ciudades de la provincia: Viedma, Choele Choel, General Roca, Cipolletti y Bariloche. «En esos consultorios se encuentra un servicio médico que controla precisamente cada certificado de cada trabajador del Estado que solicita días de licencia por enfermedad», añadió.
Con esta iniciativa, la Provincia apunta a mejorar la transparencia en el uso de los recursos públicos destinados al pago de salarios y marca un avance significativo en la modernización del sistema de salud laboral.
Fuente: Comunicación Gobierno de Rio Negro