Locales

EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA DEJO EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y SIMBÓLICAS

Con un mural y tres nuevos árboles plantados, Sierra Grande recordó el 24 de marzo de 1976 y reafirmó el compromiso con la consigna de "plantar memoria".

Sierra Grande | Este 24 de marzo se cumplieron 49 años del inicio de la última dictadura cívico-militar en Argentina, y en Sierra Grande la fecha dejó expresiones artísticas y simbólicas.

La consigna se repite año tras año: "plantar memoria".
La consigna se repite año tras año: «plantar memoria».

Las actividades organizadas por la Municipalidad de Sierra Grande iniciaron por la mañana en la plazoleta Julio López, donde se plantaron tres árboles como una muestra simbólica de la memoria, la verdad y la justicia.

Durante la jornada quedó reflejada la importancia de mantener viva la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de los organismos de Derechos Humanos, quienes cada 24 de marzo exigen justicia y recuerdan a los 30.000 detenidos y detenidas desaparecidos por la dictadura.

La Plaza San Martín fue el escenario de la tradicional repintada de pañuelos, símbolo de la lucha y la resistencia. En este espacio, el músico Antonio Lucero interpretó un repertorio de canciones alusivas a la fecha, y se habilitó un micrófono abierto para que el público presente pudiera compartir palabras, reflexiones y testimonios, señaló el titular de Turismo, Cultura y Deportes municipal, Cristian Calfuguir.

Otro momento destacado de la jornada fue la realización de un mural en la Escuela Primaria N° 251. La obra estuvo a cargo de los artistas locales Paulina “Poly” Muñoz, Enzo Montes y Facundo Cruz, quienes plasmaron en las paredes del establecimiento un homenaje a la memoria colectiva.

Para cerrar la jornada, por la noche, en la Casa de la Cultura, se proyectó la película Argentina, 1985, que relata el histórico Juicio a las Juntas, un hecho fundamental en la reconstrucción de la democracia y en la búsqueda de justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.

Con un nuevo mural y tres nuevos árboles plantados, Sierra Grande recordó el 24 de marzo de 1976 y reafirmó el compromiso con la consigna de «plantar memoria».

Fotografía: Poly Muñoz | Felipe González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close