Sierra Grande.- Cuatro horas fueron suficientes en el Concejo Municipal para que se apruebe el proyecto de ordenanza que giró el Poder Ejecutivo para se declare la emergencia. Se declaró solamente la emergencia económica, fiscal y financiera y se eliminó la administrativa.
Esa aprobación se logró por mayoría y salió con modificaciones, e implicaron una moneda de cambio de votos entre Juntos Somos Río Negro y el oficialismo.
El partido verde, que integran en el parlamento Damaris Reyes y Nazareno Sepúlveda, estaba dispuestos a aprobar la emergencia, pero con una importante salvedad: que se modifique y elimine del proyecto original, la declaración de emergencia administrativa porque implicaba que se meta mano a contratos y pases a planta de los trabajadores.
Por su parte, el bloque de Todos por Sierra Grande, que integran Marcos Arguello y Graciela Girotti, no dio los votos a favor de la emergencia, porque consideran que no es tal.
La discusión fue ardua. El oficialismo que integran en el concejo Mauro Tamburrini, Valeria Cayuqueo y Jorge García, defendieron la postura inicial del Renzo Tamburrini, y se las ingeniaron para negociar y conseguir los votos necesarios para que la declaración no quede en una expresión de deseo del intendente Tamburrini. Si o si necesitaba de los votos de Juntos ante la negativa del Todos.
En un comunicado el frente de Todos Somos expresó que “somos optimistas en las herramientas brindadas en la normativa declarada. Queremos también desestimar cualquier suspicacia y/o interpretación de suspensión de contratos al personal, ya que la Ordenanza no lo expresaba en ningún artículo”.
Por su parte el bloque de Juntos en otro comunicado manifestaron que lograron “frenar e impedir el despido de trabajadores dado que impusimos el artículo N°4 quedado expresamente reglamentado: «Excluyase al Poder Ejecutivo Municipal la facultad de revisar, suspender, modificar, anular, rescindir y/o resolver contratos laborales temporarios, a plazo determinados, plazo indeterminados y/o contratos de igual limitaciones y alcances, invocando la presente ordenanza».
La declaración de la emergencia es por el término de un año, según lo que se estableció en la primera sesión extraordinaria del año.
Objetivos de la Emergencia
La idea de la emergencia es la contención del gasto público, mejorar el flujo de aportes al Municipio, por parte de los contribuyentes y otros estamentos del Estado Municipal, utilizar temporariamente todo fondo asignado previamente a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica y asegurar la prestación de los servicios públicos y funciones esenciales del estado Municipal